Ciencia y Tecnología

Bacterias recuperan suelos donde se sembró coca

erradicacion_cultivos_coca–De acuerdo con un estudio realizado por alumnos de la Universidad Nacional de Colombia–sede Medellín–, suelos que antes fueron destinados a la siembra de coca, se pueden rehabilitar mediante la utilización de bacterias procedentes de la extracción de cal.

El procedimiento se ha aplicado para realizar cultivos de cacao y ha incrementado hasta en un 500 % la productividad, según los análisis efectuados por estudiantes de Ingeniería Agronómica en la región antioqueña del Bajo Cauca, donde en 2013 se concentraba parte de las 112.000 hectáreas sembradas con coca en el país.

De hecho, para ese año, Antioquia representaba más del 6 % de la producción de hoja de coca, destaca el informe de la Agencia de Noticias U.N.

“Cuando se establece el cultivo, se degradan los suelos por la deforestación y la quema. Adicionalmente, se aplican fertilizantes y compuestos de síntesis química que aumentan la degradación de las propiedades químicas y físicas de la tierra”, explica Willington Mira Pineda, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Agronómica.

U.N. CACAO
La masiva aplicación de compuestos de síntesis química en los cultivos de coca hace que dichos elementos se acumulen en el suelo por mucho tiempo, a pesar de que estos espacios dejen de usarse para cultivar. “Por esta razón, a través de bacterias calcificantes se busca recuperar la estabilidad estructural y la porosidad de los suelos”, indica Santiago Aristizábal Arias, estudiante de Ingeniería Agronómica.

El joven investigador trabajó en el mejoramiento de suelos con base en la aplicación de la bacteria Bacillus subtilis, la cual se obtiene de las extracciones mineras de cal en Antioquia.

“La función de las bacterias calcificantes es cambiar la acidez del suelo y aumentar la agregación y disponibilidad de nutrientes para incentivar el crecimiento de las plantas”, señala el profesor Ramiro Ramírez Pisco, director del Laboratorio de Física de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín.

Dichas bacterias se extrajeron hace años de las rocas calcáreas y una vez aisladas se empezó a trabajar con ellas en el laboratorio, donde se cultivan en cajas de petri o en biorreactores, a una escala mucho mayor.

Sobre las potencialidades de esta técnica de recuperación de suelos, el profesor Ramírez menciona que es aplicable a cualquier otra zona de producción agrícola del país.

De hecho, las bacterias calcificantes se han aplicado de manera experimental en cultivos de arroz y cebolla, en los que han alcanzado resultados positivos de mejoramiento de la producción. Sin embargo, el académico precisó que es necesario hacer una análisis particular en cada caso en que se vayan a aplicar las Bacillus subtilis.