Nuevo fracaso de la NASA: Estalla cohete SpaceX tras su lanzamiento de Cabo Cañaveral
–Apenas unos dos minutos después de haber sido lanzado desde Cabo Cañaveral en la Florida, el cohete Falcon de la empresa privada SpaceX estalló en lo que constituye el tercer percance que registran este año las operaciones de la NASA. El cohete llevaba la nave espacial de carga Dragón, sin tripulación, en la cual iba a bordo un cargamento de dos toneladas de provisiones con destino a la Estación Espacial Internacional.
La agencia espacial estadounidense no estableció de inmediato las causas del desastre. Al efecto, anunció que trabajará estrechamente con SpaceX, la empresa constructura, para «entender lo que pasó y arreglar el problema», a fin de volver a realizar la operación.
En la nave espacial Dragón se habían acomodado más de 4,000 libras de suministros y cargas útiles, incluyendo materiales críticos para las investigaciones científicas y de investigación proyectadas durante las Expediciones 44 y 45.
El cohete había iniciado su despegue a las 10H21 locales (14H21 GMT), en la séptima misión de la empresa privada para la NASA.
«Estamos decepcionados en la pérdida de la última misión de reabastecimiento SpaceX carga a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, los astronautas están a salvo a bordo de la estación y tener un suministro suficiente para los próximos meses», precisó la NASA en el comunicado, en el cual agregó:
«Vamos a trabajar estrechamente con SpaceX para entender lo que pasó, arreglar el problema y volver a la fuga. El programa de carga comercial fue diseñado para dar cabida a la pérdida de vehículos de carga. Vamos a continuar con la operación de la estación de una manera segura y eficaz a medida que seguimos para usarlo como nuestro banco de pruebas para la preparación de las misiones de mayor duración más lejos en el sistema solar».
Igualmente indicó que «un vehículo de progreso está listo para poner en marcha el 3 de julio, seguido en agosto por un vuelo HTV japonés. Orbital ATK, nuestro otro socio de carga comercial, sigue adelante con los planes para su próximo lanzamiento a finales de este año.
Explicó que «SpaceX ha demostrado capacidades extraordinarias en sus primeros seis misiones de reabastecimiento de carga a la estación, y sabemos que pueden replicar ese éxito. Vamos a trabajar con y apoyar a SpaceX para evaluar lo que pasó, entender los detalles de la falla y corregirla para seguir adelante. Este es un recordatorio de que el vuelo espacial es un reto increíble, pero nos enteramos de cada éxito y cada revés. Hoy intento de lanzamiento no nos disuadirá de nuestro ambicioso programa de vuelos espaciales tripulados».
El lanzamiento de este domingo pretendía poner a la nave espacial Dragón en ruta hacia la estación espacial, a la cual estaba programada para llegar el martes 30 de junio en desarrollo de la Expedición 44.
Se preveía que después de más de cinco semanas en la estación espacial, la nave volvería a tierra con más de 1.400 libras de carga, incluidos los experimentos científicos, equipos de la tripulación, los recursos de hardware y de la computadora, el hardware de la estación espacial y la basura.
