Economía

El 46% de las pymes del país utilizan productos bancarios

BancosEl Grupo Bancolombia implementará un programa de beneficios que busca apoyar el desarrollo de las pymes a través de convenidos y descuentos. Algunos de los beneficios – los cuales se pueden encontrar en la página web – corresponden a programas de formación con universidades como Eafit, Javeriana, Sabana, Icesi, Universidad del Norte; descuentos en viajes, activos fijos y softwares; y contenidos de interés en boletines con información de actualidad para las pymes y beneficios para sus empleados.

Este programa se desarrolló debido a que cerca de 1.300.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizan las soluciones financieras que ofrece el Grupo Bancolombia para mejorar su liquidez y participación en el mercado. Es decir, casi la mitad si se tiene en cuenta que, a cierre de 2014, Colombia contaba con 2.844.603 empresas registradas, de las cuales el 96% corresponde a micropymes y pequeñas empresas.

Desde 2005, el Grupo ha ofrecido a este segmento opciones como factoring, leasing y operaciones en moneda extranjera, manejo integral de tesorería, herramientas fiduciarias y servicios de comisionista de bolsa, con el objetivo de apoyar su crecimiento. Gracias a esto, herramientas como el factoring han empezado a jugar un papel importante, ya que le permiten a las compañías obtener la liquidez que necesitan para hacerles frente a sus obligaciones de corto plazo. De hecho, en este momento 1.368 de las pymes colombianas clientes del Grupo implementan esta solución financiera.

“En 2014 nuestra cartera de crédito cerró en 10.9 billones de pesos, de los cuales 496 mil millones de pesos corresponden a microcrédito, lo que representa un incremento de 26,7%”, señala Liliana Galeano, directora del Segmento Pyme de Bancolombia, para hablar del interés que este tipo de compañías muestra por los servicios y productos financieros.

Y es que de acuerdo con datos de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas empresas generan, actualmente, cerca del 81% del empleo nacional, representan el 50% del total de compañías exportadoras del país, y generan el 40% de la producción de Colombia, “por lo que una oferta financiera amplia que facilite la realización de negocios a las pymes y microempresas se convierte en un aspecto fundamental para el desarrollo del país”, concluye la directora.