En cabeza del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la Canciller María Ángela Holguín, el Gobierno entregó este martes,en el desértico corregimiento de Paraguachón (Maicao), las primeras viviendas rurales en el departamento de La Guajira, las cuales contarán con el servicio de agua potable las 24 horas del día, y beneficiará a 423 personas de la etnia Wayuu.
Se trata de un conjunto urbanístico, compuesto por 94 casas, que están dotadas con acueducto, alcantarillado, redes eléctricas, planta de tratamiento de aguas residuales y andenes. Este proyecto hace parte del “Plan Fronteras”, estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores orientada a fortalecer social y económicamente a las zonas fronterizas del país.
Esta infraestructura de servicios es un ejemplo de desarrollo social en La Guajira, donde según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cobertura del acueducto en las zonas rurales, alcanza apenas el 22%.
El proyecto cuenta con una inversión de $4.680 millones y es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, regional, local y la empresa privada.
El acto oficial de entrega de las casas contará con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri; el Gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce Zapata; el Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano; el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, el Alcalde de Maicao, Eurípides Pulido y el Vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el trabajo coordinado del Gobierno Nacional para sacar adelante este proyecto “Nosotros somos parte de un gran equipo que trabaja armónicamente, como nuestra selección, tenemos un gran director técnico, que se llama Juan Manuel Santos, no podríamos estar acá si no es por el trabajo de esa gran director de orquesta, que nos orienta que nos asigna las tareas y que nos permite complementarnos”, indicó el Ministro.
A lo anterior, agregó que las casas de este proyecto además de ser amplias y frescas tienen agua potable lo que repercutirán en salud y bienestar para las 94 familias que habitaran en ellas.
