Nacional

Gobierno lanza los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), nueva herramienta para maestros y padres de familia

dba
“De ahora en adelante nuestros niños, sus padres, los maestros, tendrán muy claro a dónde quieren llegar, qué deben enseñar y qué deben aprender”. Así lo manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, este martes al presentar ante los medios de comunicación una nueva herramienta educativa de gran importancia para los padres, alumnos y maestros.

“Expedimos una herramienta valiosa para los padres de familia: Los Derechos Básicos de Aprendizaje, que establecen qué es lo mínimo que un niño debe saber en matemáticas y en lenguaje en cada grado, desde primero hasta once”, señaló el Jefe del Estado.

Indicó que es un gran esfuerzo por parte del Gobierno y una herramienta de apoyo “para que padres de familia se involucren en la formación de sus hijos, para que sepan exactamente que deben estar aprendiendo los niños en sus colegios”.

Agregó que no solo será útil para padres de familia sino que servirá de apoyo continuo a la comunidad educativa.

“Para los maestros serán un instrumento de trabajo que fortalece su trabajo en el aula. Para los colegios será una herramienta que les permite planear y diseñar sus planes de estudio”, recalcó el Mandatario.

Explicó que la nueva herramienta se comienza a utilizar por las áreas de matemáticas y lenguaje que son “pilares básicos” de las otras áreas del conocimiento y ”vamos continuar construyéndolos para las otras áreas del conocimiento”.

Finalmente, señaló que con los Derechos Básicos de Aprendizaje se da un segundo paso para mejorar la educación en el país.

“Desde hoy los padres de familia de Colombia, cuando acompañen a sus hijos a hacer sus tareas, podrán tener la referencia de qué es lo que están aprendiendo y así saber en qué pueden ayudarles”, puntualizó.

¿Cómo funciona la herramienta?

Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) fueron elaborados por especialistas del Ministerio de Educación, de las mejores universidades del país y de maestros de diferentes regiones, quienes se reunieron para identificar cuáles son los conocimientos básicos a los que deben acceder niños, niñas y jóvenes de acuerdo al grado escolar que cursan.

Los DBA para los maestros serán un instrumento de trabajo que fortalecerá y enriquecerá la práctica en el aula.

A los colegios les permitirá diseñar sus planes de estudio. Y a los estudiantes les facilitará saber lo que aprenden en el grado que cursan.

La Ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que: «Esto, junto al trabajo de los docentes del país, permitirá cambiar algunos resultados. Por ejemplo, según las Pruebas Saber de 2014, casi el 50 por ciento de nuestros estudiantes de 3º de primaria se encuentra en los niveles mínimo e insuficiente en lenguaje y matemáticas, un número que crece a medida que aumentan los años de escolaridad. En 9º el 73 por ciento está en los dos niveles más bajos para matemáticas».