Nacional

Invierno en Colombia ha dejado 110 muertos este año

Salgar-Antioquia-1

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, hasta el momento la ola invernal en el país ha dejado un saldo 110 personas muertes y cerca de 20.000 familias damnificadas. Los departamentos de Arauca, Antioquia, Casanare, Chocó, Córdoba y Norte de Santander son los que más han sufrido a causa de los torrenciales aguaceros.

En estas zonas del país, se han presentado 215 eventos por Fenómenos como vendavales, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, granizadas y tormentas eléctricas.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, 173 municipios presentan afectaciones y hay 20.232 familias damnificadas, así como vías, puentes, acueductos, centros educativos y otras obras de infraestructura.

Por el momento, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Militares y Policía Nacional, han atendido a 62.610 personas en todo el territorio nacional.

Por eso la entidad alertó a la comunidad y a las instituciones competentes para que sigan las siguientes recomendaciones:

-Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

-Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

-Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

-Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

-Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

-Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

-Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.