El plan piloto de desminado humanitario acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana inició este miércoles en la vereda El Orejón del municipio de Briceño (Antioquia). Este procedimiento será llevado a cabo por hombres del Batallón de Desminado (Bides) y contará con la colaboración de guerrilleros de las Farc.
Las autoridades esperan que as labores de desminado duren dos meses, luego de que personal de la Ayuda Popular Noruega (APN) llevaran a cabo los Estudios No Técnicos en los que se determinan las zonas donde posiblemente hay sembradas minas antipersona.
Por su parte, El general Nestor Robinson, comandante de la Cuarta Brigada, descartó que por las labores de desminado se despejen zonas o se cancelen operaciones militares.
Se estima que dos guerrilleros del frente 60 de las Farc viajarán en los próximos días desde La Habana.
De acuerdo con las autoridades, los desminadores estarán en la zona con mayores medidas de seguridad y las cerca de 100 familias que habitan la vereda permanecerán en el área con restricciones a la movilidad para evitar accidentes.
En la zona trabajarán 45 uniformados del Bides y en los próximos días lleguen procedentes de La Habana alias Olmedo y alias Pecueco, guerrilleros del frente 36 de las Farc.
