Judicial

Capturados por extorsión dos presuntos integrantes del Clan Úsuga en Buenaventura

capturas

En las últimas horas, unidades del CTI y el Gaula Armada de Buenaventura (Valle del Cauca) capturaron a dos supuestos integrantes del Clan Úsuga que se dedicaban a extorsionar a comerciantes.

La orden de captura fue proferida por el Juzgado 29 de control de garantías de Cali, en la que se estableció que los capturados serían los responsables de las extorsiones, cuyas víctimas principalmente eran los distribuidores mayoristas del Puerto de Buenaventura.

Uno de los capturados fue identificado como alias JJ, y el otro, quien se desempeñaba como comerciante, al parecer se encargaba reunir el dinero de las víctimas tras presionarlas a pagar.

Las autoridades reunieron suficientes materiales probatorios para vincular a estas personas y establecer la posible participación de otras personas en estos hechos.

Labores de inteligencia permitieron determinar que alias JJ hizo parte de la banda criminal Los Rastrojos en Tumaco (Nariño), y que tiene un prontuario por diversas investigaciones relacionadas con tráfico o porte de armas de usos privativo de las Fuerzas Militares, así como por concierto para delinquir, delito por el cual fue condenado en 2009.

A esta hora se adelantan las audiencias concentradas ante un juez de control de garantías.