Con la puesta en operación de los Centros de Desarrollo Infantil de “Bureche” y “Cristo Rey”, 1.400 niñas y niños samarios menores de cinco años se benefician con atención integral a la primera infancia.
El nuevo CDI “Cristo Rey”, tuvo una inversión de $2.369.000.000, de una canasta común con recursos provenientes del Ministerio de Educación, la Embajada de Japón, la Fundación Mario Santo Domingo, Bancolombia y aeio-TU, Fundación Carulla.
La nueva obra, que beneficia a 700 niñas y niños de los cuales 300 recibirán atención en la modalidad Institucional y 400 usuarios en Familiar, cuenta con 13 aulas, zonas de cunas, lactancia, cambio de pañales, gateo y estimulación, baños de aprendizaje y control de esfínteres, area administrativa, comedor, aula múltiple, parque, huerta y enfermería.
Los niños y niñas de 0 a 5 años contarán con la atención de un personal integrado por 16 docentes, un profesional de atención psicosocial, un profesional de nutrición, seis manipuladores de alimentos, cuatro auxiliares de servicios generales, un auxiliar administrativo y un coordinador.
“Bureche” es el otro Centro de Desarrollo Infantil inaugurado hoy para beneficio de 700 niñas y niños que recibirán atención integral. El centro tuvo una inversión de $2.705.000.000, financiados con aportes del Municipio, la Fundación Mario Santo Domingo y Bancolombia.
“Seguimos abriendo espacios de calidad para nuestros niños y niñas, porque apostarle a nuestra primera infancia es apostarle a la construcción de un país en paz y con equidad. Desde el Gobierno Nacional estamos haciendo grandes esfuerzos en favor de nuestros niños y niñas, hoy con el apoyo del departamento, del municipio y de la empresa privada entregamos dos nuevos centros en donde nuestra niñez recibirá atención de la mayor calidad”, señaló la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.
Por su parte, la directora de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, dio a conocer que el ICBF asignó la suma de $134 mil millones para el desarrollo de programas de Primera Infancia en el departamento del Magdalena y de esta forma garantizar la atención de 90.706 niñas y niños menores de cinco años.
La alta funcionaria explicó que el departamento del Magdalena cuenta con ocho Centros Zonales, 38 Centros de Desarrollo Infantil con 5.719 beneficiarios, 20 Hogares Infantiles con 2.517 beneficiarios, Desarrollo Infantil en Medio Familiar con 26.455 beneficiarios, 5 HCB Agrupados con 240 beneficiarios, 721 HBC familiares con 18.586 beneficiarios y 2.611 HCB Tradicionales con 31.104 beneficiarios, entre otros.
Abudinen Abuchaibe señaló que en la actualidad se encuentran operando en todo el país un total de 1.976 CDI los cuales brindan atención integral a 228.373 niñas y niños colombianos.
A la entrega de esta infraestructura dirigida a la primera infancia asistieron la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos; la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen; el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; el alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, y la directora de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
