Santos condena terrorismo de la guerrilla y afirma que son una demostración de debilidad y cobardía
–Tácitamente, el presidente Juan Manuel Santos atribuyó a la guerrilla los dos atentados terroristas que se registraron en Bogotá, la capital colombiana, contra una entidad financiera y aseguró que estas acciones son una demostración de “debilidad y cobardía”.
Los pronunciamientos los hizo el mandatario en la instalación de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico cumplida en la ciudad de Paracas, en el Perú, tras lo cual anunció su inmediato retorno al país para ponerse al frente de la situación provocada por las acciones criminale que dejaron 10 heridos y cuantiosos daños materiales.
Al efecto, este viernes en la mañana encabeza un consejo extraordinario de Seguridad con los altos mandos militares y de la policía.
El presidente Santos agradeció a sus homólogos de México, Perú y Chile, por las palabras de apoyo a Colombia por los actos terroristas perpetrados en Bogotá.
“La guerrilla cuando acude al terrorismo está demostrando debilidad y cobardía, porque el terrorismo es muy fácil de realizar. No tiene que ser nadie valiente para hacer actos terroristas, sino todo lo contrario, se cometen y se esconden”, indicó el Mandatario.
Explicó que Colombia ha venido luchando contra el terrorismo desde hace mucho tiempo, “y afortunadamente lo hemos hecho con bastante éxito”, a tiempo que reiteró que el Gobierno va a seguir luchando contra este flagelo.
“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo, como lo hemos venido combatiendo; con la Constitución en la mano y la ofensiva militar en la otra. Como lo hemos venido haciendo, con resultados muy importantes”, precisó.
El Gobernante comentó que “el terrorismo cree que nos puede doblegar o que puede doblegar al pueblo colombiano. El efecto es todo lo contrario. El terrorismo nos llena es de valor, nos endurece y nos llena de ánimo para seguir adelante en nuestros objetivos”, puntualizó.
Advirtió que “en esto el apoyo de la comunidad internacional a lo que estamos haciendo ha sido muy importante. La condena que ha recibido la guerrilla por sus actos recientes también es muy importante”.
Al respecto señaló: “Se han cometido crímenes que no tienen ninguna explicación, ninguna racionalidad. Dejar poblaciones enteras muy pobres sin luz volando las torres de energía o dejar poblaciones enteras sin agua volando los acueductos, generalmente son los más pobres, como lo decía el Papa Francisco en su encíclica, cuando se ataca por ejemplo al medio ambiente, el ecocidio que se cometió hace unos días volando un oleoducto que inmediatamente el petróleo llegó al rio después al mar”.
“Tal vez es el daño ambiental más grande que ha tenido Colombia en toda su historia. Es un daño no solamente a Colombia; al mundo, a toda la región, continuó diciendo. Y por eso la condena a este tipo de actos también es tan importante y tan oportuna”.
El Jefe de Estado les agradeció a sus homólogos de México, Perú y Chile, las palabras de apoyo a Colombia por los actos terroristas perpetrados en Bogotá.
“Quiero agradecerles, Presidenta Bachelet, Presidente Humala, Presidente Peña, sus palabras de solidaridad con el pueblo colombiano, con el Gobierno colombiano, con este servidor, por los ataques terroristas de que hemos objeto el día de hoy y en el pasado reciente”, expresó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente Santos manifestó su inmediato retorno al país.
“Infortunadamente me regreso después de esta inauguración. Son esos momentos en que uno tiene que estar con su pueblo acompañándolos y también haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los colombianos”, concluyó.
APOYO DE PRESIDENTES
Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se solidarizaron este jueves con el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ante los últimos hechos terroristas, y resaltaron sus esfuerzos en busca de lograr la paz.
Durante el panel de empresarios del mecanismo de integración, que se realizó en el marco de la X Cumbre de la Alianza, reunida en el balneario peruano de Paracas, los Jefes de Estado de Chile y México expresaron su respaldo a Colombia.
“Lo primero, toda mi condena a los atentados en Colombia, Presidente Santos, y toda nuestra solidaridad”, expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Entretanto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país lamenta y condena los atentados en Colombia.
“En primer lugar, expresar nuestra mayor solidaridad con el pueblo de Colombia, señor Presidente. Decirle que México lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá el día de hoy”, manifestó el Presidente Peña.
“Reprobamos esta conducta violenta. Quiero reiterarle lo que ya en otros momentos México ha expresado: su mayor solidaridad y respaldo al noble esfuerzo y a la voluntad que su Gobierno tiene por alcanzar la paz en Colombia”, agregó.
El Jefe de Estado mexicano subrayó que “no puede haber mayor voluntad, ni voluntad más noble, precisamente la que está orientada a darle paz a una sociedad”.
“Deseamos que este propósito y esta causa realmente se logre materializar”,