Nacional

Estudiantes universitarios representarán al país en mundial de fútbol robótico

Mundial de RoboticaDel el 17 al 24 de julio el equipo de fútbol robótico del Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica GED de la Universidad Santo Tomás, viajará a China para representar a Colombia por quinto año consecutivo en RoboCup 2015, el evento científico más importante sobre fútbol robótico que se realiza en el mundo.

La clasificación para esta copa se realiza por cumplimiento de méritos, entre ellos la presentación de un artículo científico, videos y otras evidencias que demuestren los avances investigativos y las nuevas metodologías propuestas para el desempeño del equipo.

Este año, el equipo colombiano cuenta con actualizaciones en el hardware de los robots que los hacen más precisos y más rápidos. Además, se incluyeron técnicas avanzadas de inteligencia artificial para hacer jugadas colectivas que los aproximen con mayor frecuencia al campo contrario, aumentando su producción de gol.

Robocup 2015

En el mundial de fútbol robótico participarán 24 equipos pertenecientes a universidades de 12 países, que se distribuirán en 4 grupos, siendo el equipo colombiano junto a Brasil, la cuota latinoamericana para esta edición. Paralelamente al campeonato se realiza un evento académico donde se exponen los diferentes avances más representativos de robótica en el mundo.

Falcao, James, Cuadrado, Baca, Ospina, son los nombres de algunos de los robots jugadores programados por Carlos Quintero, Saith Rodríguez, Eyberth Rojas, Katherín Pérez y Jorge López, docentes de la Facultad Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás y Oswaldo Peña y Juan Diego Giraldo, estudiantes del Programa.

Los futbolistas robóticos de la Universidad Santo Tomás han participado en diferentes competencias nacionales e internacionales dejando en alto el nombre de nuestro país y ratificando la calidad de las investigaciones que se desarrollan en las universidades colombianas.