Tema del Día

Países garantes urgen al gobierno y Farc desescalar el conflicto y acordar un cese del fuego y de las hostilidades

CUBA- GARANTES PROCESO DE PAZ COL

–Un llamado «al desescalamiento urgente del conflicto armado» hicieron los países garantes del proceso Cuba y Noruega y de los países acompañantes Chile y Venezuela al gobierno colombiano y a las Farc por considerarlo imprescindible para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr un acuerdo de paz en La Habana.

En una declaración firmada por los respectivos representantes de los cuatro gobiernos, en el marco de las negociaciones en la capital cubana, instan «a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza».

Consideran que «estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo y lo referido a los derechos de las víctimas».

El documento fue leído por el representante del gobierno cubano, Rodolfo Benítez y su texto integral es el siguiente:

Los gobiernos de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Chile y Venezuela, de la mesa de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Farc hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado. Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza.

Consideramos que estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y los referidos a los derechos de las víctimas.

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela reafirman su compromiso de continuar contribuyendo al avance de las conversaciones y la adopción en el plazo mas breve posible de un acuerdo final para la terminación del conflicto y de la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Los comentarios están cerrados.