
Con una tasa de 18,6 por cada 100 mil habitantes, Bosa es una de las localidades en donde se presenta mayor número de enfermedades crónicas, atribuibles principalmente a la contaminación del aire, el sedentarismo y el estrés que enfrentan los habitantes de esta zona del sur de la ciudad.
Así lo explicó el doctor Luis Jorge Rodríguez, director del área de salud pública de la Universidad de Los Andes, durante el acto de clausura de 35 veedores ciudadanos del Hospital Pablo VI, quienes entre mayo y julio de este año participaron en un plan de formación piloto sobre control social en el sistema general de seguridad social en salud y análisis de indicadores.
“Ser veedor significa ayudarle a las entidades públicas a mejorar su gestión”, explicó uno de los graduandos.
El director del área de salud pública de la Universidad de Los Andes llamó especialmente la atención por las enfermedades que se están desatando como consecuencia de la contaminación del aire en la localidad de Bosa. Por ejemplo, las enfermedades isquiémicas del corazón y el cáncer de cuello uterino, cuya tasa fue de 5.6 por cada 100 mil habitantes en 2014. La tasa de cáncer de seno fue de 10,2 por cada 100 mil habitantes el año pasado.
Así mismo explicó que las tasas de mortalidad materna e infantil están muy deterioradas. Ante este panorama, el doctor Rodríguez recomendó trabajar en conjunto, Alcaldía de Bosa con la población de Soacha y analizar los casos según el tipo de aseguramiento al sistema de salud, así como analizar casos por microterritorios.
A su turno, la epidemióloga del Hospital Pablo VI de Bosa presentó un diagnóstico de los 15 indicadores que se definieron para que la comunidad haga seguimiento y defina el objeto de control social.
La doctora evidenció las altas cifras de embarazos en adolescentes, tanto en niñas de 10 a 14 años, con 48 casos en 2014, como en niñas entre 15 y 19 años, que registraron el año pasado cerca de 2.000 casos, de los cuales 1.101 fueron de niños con bajo peso al nacer. La doctora añadió que el año pasado se registraron 8 casos de suicidio entre toda la población de Bosa, es decir 1,3 por cada 100 mil habitantes, quedando por debajo de la meta distrital, que es de 3.3 por cada 100 mil habitantes.
El proceso de formación de los 35 veedores ciudadanos se desarrolló en 6 sesiones, desde el pasado 26 de mayo y hasta el 7 de julio, con una intensidad de 21 horas. Durante este tiempo, los ciudadanos se capacitaron en temas como política pública, planes, programas y proyectos en salud, control social, ruta del control social y sistema general de seguridad social en salud, entre otros.
Lo anterior permitió que los ciudadanos construyeran un documento sobre la situación de las E.S.E. de Bogotá – SGSSS – Crisis Hospitalaria.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el director de Así Vamos en Salud, Augusto Galán; de la directora de Bogotá Cómo Vamos, Mónica Villegas; del director del área de salud pública de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Rodríguez; de la doctora Esperanza Suárez, en representación de la Gerente del Hospital Pablo VI Bosa, Gloria Polanía; de la Delegada (e) de Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Gloria Inés Osorio, y del equipo técnico de la Veeduría Especializada en Salud.
El doctor Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, otra de las entidades que promueve esta iniciativa, destacó el empoderamiento de las Alianzas con la ciudadanía y enfatizó en la importancia de que sea un trabajo de doble vía. Con esta afirmación coincidió la delegada de Participación (e) de la Veeduría, Gloria Osorio, quien explicó que desde esta entidad se seguirá trabajando para que las intervenciones de la ciudadanía sean incidentes, para que la participación sea mancomunada y para poder contar en Bogotá con ciudadanos más cualificados.


