Economía

Superindustria prohíbe venta de minigelatinas en cápsula

gelatinas

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó mediante la Resolución 35240 del 7 de julio de 2015 medida cautelar para prohibir la importación, producción, comercialización y venta del producto denominado ‘minigelatinas en cápsula’.

De acuerdo con la Superintendencia, existen evidencias médicas que indican que dichos productos pueden causar asfixia y daño cerebral. La entidad citó el ejemplo de una niña de 12 meses de edad que murió a finales de 2014 a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a la ingesta de este producto.

La Superindustria determinó que el consumo de las minigelatinas en cápsula resulta inseguro para la población infantil, debido a que por su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

Estudios internacionales, así como casos médicos documentados en Colombia, determinaron que cuando un niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto.

“Como las minigelatinas en cápsula tienen centros o elementos semisólidos, el niño consumidor no logra destruirla en su garganta, causando una posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte”, afirmó la Superintendencia.

La Superindustria encontró que dichos productos son importados a Colombia desde China y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y demás establecimientos de comercio en todo el país.

La entidad anunció multas de hasta 640 millones de pesos y en los próximos 60 días tomará una decisión definitiva respecto sobre dicha prohibición.
Las ‘minigelatinas’ se encuentran prohibidas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. En el país americano existen documentados tres casos de menores fallecidos a causa de la ingesta de este producto y otros tres niños quedaron con problemas neurológicos.