Dejan en libertad a 2 de los 15 capturados por ataques terroristas del Eln en Bogotá
–La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron dejados en libertad la noche anterior 2 de los 15 capturados como supuestos responsables de los dos ataques terroristas registrados la semana pasada en la capital de la república, con un saldo de 10 heridos y cuantiosos daños materiales.
Se trata de María Angélica Delgado y Humberto Trai Sierra, estudiantes de la Universidad Nacional, quienes, sin embargo, seguirán vinculados al proceso y deberán atender los requerimientos que eventualmente les haga la justicia, según lo aclaró la fiscalía.
Los dos jovenes fueron dejados en liberad debido a que los investigadores no encontraron ninguna relación de ellos con las acciones terroristas contra las dos oficinas de la administradora de pensiones Porvenir de Chapinero y Puente Aranda, ocurridos el pasado 2 de julio.
En concreto, no se encontraron elementos materiales probatorios para inferir que tuvieron alguna participación en las acciones criminales, atribuidas a una red urbana de la guerrilla procastrista del Eln.
Mientras tanto, otros 13 capturados por los mismos hechos fueron presentados ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao con un pedido de medida de aseguramiento por parte del fiscal del caso, con base en pruebas recolectadas por la Policía y el CTI.
Según la fiscalía los detenidos, encabezados por alias «el profe», deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, daño en bien ajeno, lesiones personales y rebelión.
Bajo estos cargos, los 13 capturados podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel.
EL REPORTE DE LA POLICIA
Sobre la forma como se produjo la captura de los 15 presuntos implicados en los ataques guerrilleros, la Policia Nacional hizo las siguientes precisiones en un comunicado:
En una operación de la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas 15 personas, entre ellas las señaladas de ser los responsables de los ataques con explosivos la semana pasada en Bogotá.
Las capturas se realizaron en Bogotá y en un municipio cercano a la capital de la República. Dentro de los capturados, que tendrían relación con la guerrilla del Eln, hay tres mujeres.
Además de los atentados de la semana pasada, serían responsables de otras 12 acciones terroristas perpetradas en el último año en la capital.
Sobre esta operación, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que la operación que inició la institución en junio de 2014, permitió llegar a esa estructura del ELN que perpetró 14 acciones terroristas en la capital de Colombia.
«La capacidad de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, permitió obtener con base en elementos técnicos de prueba avalados judicialmente, 14 órdenes de captura expedidas por un juez de control de garantías. Todas desde muy temprano en diferentes zonas de Bogotá y en un municipio de la sabana cundinamarquesa, se cumplieron, entre ellas la del cabecilla alias ‘El Profe'», afirmó Palomino.
De acuerdo con el oficial, «han sido capturadas 12 personas con orden judicial y dos más en flagrancia. Es importante señalar que dentro de los capturados se encuentran tres mujeres que hacen parte de la estructura que perpetró estas acciones».
Finalmente, el director de la Policía Nacional envió un mensaje a la ciudadanía sobre el inagotable compromiso de los uniformados por hacer de Bogotá y todas las ciudades del país sitios seguros para todos.
