Bajo la premisa y la orden de fortalecer mucho más el trabajo y el desarrollo de operaciones conjuntas entre las Fuerzas para optimizar resultados contra las amenazas que se ciernen sobre la seguridad de los colombianos, asumieron hoy sus cargos los nuevos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, en ceremonia de reconocimiento de tropa en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, en Bogotá.
En la ceremonia, encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el general Alberto José Mejía, el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán y el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, juraron servirle a la Patria como comandantes del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), respectivamente.
En la ceremonia estuvieron presentes los comandantes salientes, general Jaime Lasprilla, Ejército; almirante Hernando Wills, Armada, y Guillermo León, FAC, lo que demuestra la unión entre las Fuerzas y de paso, se constituye en una señal de respaldo a la nueva cúpula.
“Creamos en estos últimos años los comandos conjuntos, siempre buscando la unidad, la coordinación entre las diferentes Fuerzas, porque esa unidad y esa coordinación resultan mucho más eficaces en la lucha contra cualquier enemigo”, afirmó el presidente Santos en su discurso al destacar la unidad que hay entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Reiteró que gracias a esa unión y capacidad de trabajo entre ellas no solo se han dado grandes y permanentes resultados, sino que hoy las Fuerzas Armadas colombianas son reconocidas en el mundo por su eficacia en la lucha contra todo tipo de enemigos.
“Esas son las Fuerzas que hoy tenemos, esas son las Fuerzas, general Mejía, general Bueno, almirante Santamaría, que ustedes pasan a comandar –señaló Santos–: las conozco bien, entre más las conozco más las quiero, más las admiro como el pueblo colombiano, que entre más ve los resultados, más las admira, más confía, más las respeta”.
Finalmente, señaló que desde 2006 el Gobierno nacional inició un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas en equipos, entrenamiento y disciplina, que contó desde siempre con el apoyo del hoy ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).