Construyamos Familia Opinión

EL GRAVE DELITO DE FEMINICIDIO.

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (39)
Reconocer que el derecho a la vida es sagrado y que debemos respetar la integridad de los demás es un gran avance para cultivar la paz en el poco de familia que nos queda.

Causar la muerte o daño en el cuerpo o en la salud a otra persona son delitos que se sancionan con mayor severidad si la conducta se comete en la pareja, los hijos, nietos, abuelos, bisabuelos o en persona que se halle integrada a la unidad doméstica. Más grave es si se comete contra una mujer por el solo hecho de ser mujer, circunstancia calificada como feminicidio, que se refiere a matar a una mujer, a lesionar a una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Aumenta el asesinato de mujeres.

En Colombia se afirma que cada 3 días se asesina a una mujer por el solo hecho de tener la condición de mujer. Es imperativo prevenir esta clase de asesinatos y se considera que un mecanismo para minimizar el delito es aumentar las penas. Pero vale la pena recordar que es mejor prevenir que tener que castigar. Vale más una mujer viva que un asesino en la cárcel.

El 24 de mayo de 2012 fue brutalmente asesinada en el Parque Nacional de Bogotá, Rosa Elvira Cely. El asesino fue Javier Velasco, compañero de estudios de Rosa Elvira y con quien tenía una relación sentimental. Velasco fue condenado a 48 años de prisión por homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento.

Rosa Elvira Cely se convirtió en un símbolo víctima de lo que es la brutalidad humana y el manejo demoniaco de una absurda relación afectiva sin control. En junio de 2015 el Congreso aprobó la ley que reconoce el feminicidio como delito autónomo y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales y económicas de las que sean víctimas las mujeres.
Y la situación es alarmante porque, según un informe del Instituto de Medicina Legal durante estos seis primeros meses del año, 126 mujeres entre los 20 y los 26 años de edad, han muerto en circunstancias violentas.

El año 2014 fueron asesinadas en Colombia 1.007 mujeres y se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y hubo 16.088 casos de violencia sexual contra mujeres. Si tenemos en cuenta estas cifras Colombia está lejos de ser un País en el que se garantiza la sana convivencia en el hogar y se protege la familia como célula fundamental de la sociedad.

La ley que sanciona el feminicidio.

El objetivo de la nueva ley es prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y con garantía de los principios de igualdad y no discriminación.

La nueva ley establece penas hasta de 50 años de cárcel sin posibilidad de rebajas, lo que significa casi una cadena perpetua teniendo en cuenta que los agresores para considerarlos culpables de este delito deben ser mayores de 18 años.

La nueva ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.

Homicidio y feminicidio

El homicidio, como delito que castiga el causar la muerte a una persona, sigue vigente. Si se causa la muerte a una mujer en un accidente de tránsito, esta muerte será castigada como homicidio. Si es su pareja sentimental quien la asesina y lo hace por celos el castigo será por feminicidio.

Prevención y pedagogía.

Los hombres debemos aprender a respetar la vida de las mujeres. Las mujeres deben aprender a no exponerse a que les causen daño y en las familias y las escuelas la tarea de educar para el respeto y el auto respeto debe ser de frente y permanente. Sin educación, sin cultura de respeto el país seguirá castigando, si es que los abogados habilidosos lo dejan y lo que todos queremos es que NO HAYA MÁS MUERTES DE MUJERES.

Los invito a leer la siguiente página para sentir el frío de la muerte, la indiferencia de las autoridades y la vocación macabra de los feminicidas.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/no-es-hora-de-callar-le-grito-que-mujeres-no-valian-mas-que-un-perro-y-luego-la-mato/16080854

Bogotá, 13 de julio de 2015.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.