La cinematográfica fuga del «El chapo» Guzmán conmociona a México y EEUU; el capo «celebra» y amenaza a Donald Trump
–Verdadera conmoción causó en el alto gobierno mexicano y en el mismo Estados Unidos la fuga del capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán. El presidente azteca Enrique Peña Nieto se declaró indignado, a tiempo que ordenó una ‘cacería’ a gran escala para recapturarlo, que incluyó una alerta internacional ante Interpol.
Mientras tanto, el cabecilla del cartel de Sinaloa celebró su fuga, según unos mensajes publicados en una supuesta cuenta suya en Twitter y en uno de los cuales amenaza al multimillonario estadounidense Donald Trump.
Esto dicen los presuntos mensajes del capo:
-Como dicen por hay, primero se muere Chabelo que verme morir en una cárcel.
-En esta vida el que no arriesga no gana.
-La vida da muchas vueltas, un día estamos en el hoyo y otro día estamos arriba.
-Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump
La cárcel Altiplano de la cual se fugó «El Chapo» Guzmán, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.
Esta es la segunda vez que «El Chapo» Guzman se fuga, ahora, en una operación que emula lo mejor del cine en materia de «escapes», pues para ello fue necesario
construir un túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.70 metro de altura, que requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos. Y nadie se dio cuenta.
La construcción del socavón se hizo en tiempo récord de seis mes y bajo la mejor y mas sofisticada tecnología cuya boca llegó a su celda de la cárcel de alta seguridad del Altiplano e incluía una motocicleta montada sobre rieles en la cual el capo partió raudo.
A lo largo del túnel que tenía un sistema de iluminación, las autoridades encontraron tanques de oxígeno, combustible, material de construcción y tubos PVC que habrían sido parte de los implementos para realizar parte de la obra.
El subterráneo comenzaba en un inmueble en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.
Claro está que en materia de túneles, «El Chapo» Guzman es un experto. Las autoridades estadounidenses han localizado cerca de 80 de estas obras subterráneas desde 2006 y la mayoría se las atribuyen al cabecilla del cartel de Sinaloa para pasar la droga a territorio estadounidense.
Para ello, se cree que el hombre tiene un completo «departamento de ingeniería y construcción», con lo mejor de la especialidad en territorio mexicano.
En febrero de 2014 «El chapo», logró escapar a un operativo policial en Culiacán, Sinaloa, a través de un túnel que conectaba el baño de la casa que habitaba con el sistema de drenaje pluvial.
Salió el río Humaya, luego de caminar más de tres kilómetros por los tubos que canalizan el agua de lluvia. La casa estaba equipada con cámaras de videovigilancia y monitoreo en todos sus cuartos.
Iguales obras subterráneas y sistemas de vigilancia encontraron las autoridades en siete de las 19 casas y ranchos de seguridad que le fueron confiscadas el año pasado.
La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera «El Chapo» del penal de máxima seguridad Altiplano indigna a la sociedad y representa una afrenta para el Estado mexicano, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto, en una intervención radiotelevisada en la cual anunció acciones específicas en busca de su reaprehensión.
En su mensaje, visiblemente molesto, el Mandatario mexicano consideró el hecho como «muy lamentable, que indigna a la sociedad mexicana».
Sin embargo expresó su confianza en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente de seguridad, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente.
Peña Nieto indicó que entre las acciones que desplegó de inmediato su gobierno instruyó a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, para que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente.
El gobierno de los Estados Unidos se ofreció a ayudar a recapturar «rápidamente» al capo mexicano.
“El Chapo” Guzmán había sido capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa (noroeste), su estado natal, después de 13 años de su primera fuga el 18 de enero de 2001, cuando logró salir de la cárcel en un vehículo de la basura.
Los comentarios están cerrados.