Judicial

La Fiscalía avanza en las imputaciones a los máximos responsables de las Farc

FARC-guerrilleros-1
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que en este semestre la Fiscalía avanzará en las imputaciones contra el secretariado y el Estado Mayor de la guerrilla de las Farc por los crímenes de guerra cometidos por dicha guerrilla, y entre los que se cuentan los atentados a oleoductos, a la población civil y a la infraestructura vial y energética del país.

“Si hay un acuerdo de paz tendrá que constituirse un tribunal especial para efectos de la justicia transicional, un tribunal mixto de jueces nacionales e internacionales.

Cuando se constituya ese Tribunal lo ideal es que ya la Fiscalía General de la Nación tenga consolidadas las investigaciones contra las Farc por los crimines internacionales que han cometido durante el conflicto armado”, señaló.

Respecto al juzgamiento de los máximos responsables, el Fiscal afirmó que las penas privativas de la libertad por dichos crímenes pueden ser reemplazados por penas alternativas como el desminado, como el trabajo social, el trabajo comunitario, la atención a víctimas y el arraigo en ciertas partes del territorio nacional. “Podemos llegar a un modelo que tenga un componente penal mínimo. Las privativas pueden ser sustituidas por penas alternativas no privativas de la libertad”, explicó Montealegre.