Economía

Por noveno mes consecutivo producción de petróleo supera el millón de barriles

petroleoDe acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, por noveno mes consecutivo la producción promedio de crudo llegó al 1.007.000 barriles por día (BPD), con lo cual el país logra mantenerse estable a pesar de los atentados contra varios oleoductos perpetrados por terroristas de las Farc.

El Ministro de Minas y Energía Tomas González anunció que durante el mes de junio se mantuvo la producción de crudo en el país que se veía amenazada por las acciones terroristas cometidas por la guerrilla de las Farc a varios oleoductos importantes del país.

«En el Gobierno estamos trabajando para que la producción de crudo se mantenga por encima del millón de barriles diarios. Hemos tomado medidas para estimular la producción y mantener el máximo de exploración. Con todos los esfuerzos que hacemos estamos sembrando regalías, recursos que necesitamos para la paz y para financiar los programas sociales», aseguró Tomás González.

Por otro lado, la cifra preliminar de producción promedio de gas durante junio alcanzó 1.035 millones de pies cúbicos por día (MPCD), menor en 1,42% con respecto a la de mayo de 2015 (1.050 Mpcd), variación que se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de la demanda.

«A pesar de la caída de precios y de los ataques terroristas, el sector sigue produciendo un millón de barriles por día. En la actual coyuntura, el sector requiere todo el apoyo para mantener su dinamismo y seguir generando los recursos para financiar grandes proyectos como las vías 4G, colegios, el programa Ser Pilo Paga, infraestructura y viviendas, entre otros. Estos recursos son absolutamente fundamentales para la economía colombiana y para la inversión social», añadió González Estrada.

El Ministerio de Minas y Energía continua con el desarrollo e impulso del sector a través de las medidas que se han tomado, como las incluídas en el Plan Nacional de Desarrollo y el PIPE2.0 minero-energético, con lo cual se espera mantener una producción estable, incentivar la inversión y aumentar la exploración.