Se entregó alias «César» cabecilla y jefe de finanzas del frente Cacica Gaitana de las Farc
–Alias Cesar, segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente 21 Cacica la Gaitana y quien pertenecía a la dirección del comando central y hombre de confianza del desaparecido alias «Mono Jojoy», se entregó en las últimas horas a las tropas del Ejército en el departamento del Huila, informó el comando de las Fuerzas Militares.
La desmovilización del sujeto se registró en el municipio de Aipe, como consecuencia de la presión de las tropas y del trabajo de inteligencia militar liderado por el Grupo Gaula Militar Tolima, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército.
Alias César actuaba bajo las ordenes de alias «Marlon» y alias «Armando pipas» cabecillas del comando central y del frente 21 respectivamente.
Según el comunicado del Ejército, alias «César», con 15 años en el grupo ilegal armado, era un miembro clave en la estrategia de las extorsiones a grandes empresarios, comerciantes y finqueros del Tolima y Huila.
El informe señala que en el año 2000 ingresó como guerrillero raso al frente 21; en el 2001, fue enviado al bloque oriental, donde se desempeñó como cabecilla de escuadra, de guerrilla y de compañía, siendo integrante importante en la seguridad del abatido jefe militar de las Farc Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy».
En el año 2013 pasó al frente 21 «Cacica Gaitana», como segundo cabecilla y jefe de finanzas, convirtiéndose en hombre de confianza de alias «Pablo Catatumbo», como responsable del cobro de extorsiones en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, Sur del Tolima.
Se afirma que en el año 2014 habría participado en los ataques terroristas contra los proyectos, Hidrocucuana de Roncesvalles y Amoya de Chaparral. Así mismo, se presume que coordinó acciones terroristas contra las torres de energía ubicadas en la vía entre Chaparral y Ataco y la activación de un artefacto explosivo Improvisado, en la vereda El Cairo del corregimiento de San José, de Chaparral, hecho en el cual fue asesinado un soldado.
El reporte del Ejército destaca que «con la entrega voluntaria de alias César, se desarticula considerablemente la estructura del frente 21 Cacica la Gaitana de las Farc y que en lo corrido de este año, con alias César son 23 los integrantes del grupo guerrillero que se han presentado voluntariamente al Ejército Nacional, con el fin de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.