Judicial

Capturan a alias «Leidy», cabecilla del frente «héroes y mártires de Santa Rosa» del Eln

–Como un importante golpe a la estructura del Eln calificó el presidente Iván Duque la captura de Sandra Milena López, alias «Leidy», cabecilla del llamado frente «héroes y mártires de Santa Rosa», que delinque en el sur del departamento de Bolívar.

El jefe del Estado reportó la acción militar a través de su cuenta en Twitter:

El presidente Duque agrega que «con la captura de alias ‘Leidy’ se da importante golpe a esta estructura del Eln y, además, se afecta el mando, control y accionar delictivo del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de estos narcoterroristas. Que quede claro: los seguiremos combatiendo».

Igualmente, el jefe mandatario resalta que «con este resultado de las autoridades, y el liderazgo de @mindefensa, logramos neutralizar actividades de finanzas de narcoterroristas del Eln en región del Sur de Bolívar, y afectamos acciones delictivas como extorsión, narcotráfico y explotación ilegal de minería».

De otro lado, el Ejército reportó la captura de tres sujetos de la Estructura Míller Perdomo de las disidencias de las Farc.

El comunicado reseña que tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, en las últimas horas, capturaron en los municipios de Solita, Valparaíso y Paujil, en el departamento del Caquetá, a tres individuos conocidos con los alias de el Indio, Ozuna y Maira.

Alias el Indio estaría encargado del transporte de personas que eran intimidadas por medio de llamadas, y luego citadas para obligarlas a realizar negocios ilícitos, como la comercialización de estupefacientes, por parte del jefe de finanzas de este grupo armado organizado residual.

Este sujeto fue capturado en flagrancia en un negocio comercial del casco urbano de Paujil, cuando estaría esperando a un ciudadano para llevarlo al punto de encuentro y así, recibir el pago producto de las extorsiones.

Así mismo, en el municipio de Valparaíso, también en el departamento del Caquetá, y gracias a la inteligencia de la Policía, fue capturado alias Ozuna, quien es señalado de ser el hombre de confianza de alias Rondón, uno de los cabecillas de las redes de apoyo a las estructuras residuales. El detenido se encargaría de realizar las intimidaciones a la población civil, mediante grafitis y llamadas extorsivas en algunas veredas y corregimientos del municipio.

La última captura se dio en Paujil, Caquetá, cuando la mujer señalada de ser alias Maira se disponía a ingresar a un hotel que administraba en zona rural del municipio. Allí se estarían reuniendo en horas de la madrugada varios de los integrantes de las redes de apoyo a las estructuras residuales. Esta mujer sería la encargada de obtener información detallada de los movimientos y dispositivos de seguridad que realizaba la Fuerza Pública en la jurisdicción, con el propósito de atentar contra ellos.

Los tres sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para realizar el procedimiento de legalización de capturas e imputación de cargos, por el delito de concierto agravado en concurso con los delitos de homicidio y extorsión.