Economía

Cerca de $33.397 millones de regalías se invertirán en seis proyectos de transporte y educación del Eje Cafetero

eje-cafetero

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los sectores transporte y educación se verán beneficiados con $33.777 millones aprobados en la pasada sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Este dinero proviene de regalías que financiarán el desarrollo de seis proyectos de inversión en los departamentos de Caldas y Antioquia.

En Caldas se desarrollará la adecuación de las redes viales por $2.880 millones, pues su deterioro origina problemas de transitabilidad entre los municipios y con la capital.

Por otra parte, se ejecutarán obras de pavimentación por $16.179 millones en 9,88 Km de seis tramos viales ubicados en los municipios de: Salamina, Riosucio, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Norcasia y Belalcázar.

Del mismo modo, con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso y permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media, se desarrollará la iniciativa de servicio a transporte escolar por $500 millones, que beneficiará a 12.942 estudiantes de 26 municipios.

En el sector educación, en el departamento de Antioquia se financiará por $13.498 millones el proyecto de capacitación a estudiantes en formación para el trabajo en su segunda fase, dirigido a todo el departamento.

En materia de transporte en el departamento antioqueño, se asignaron $535 millones para la construcción de un puente y la adecuación de la vía en la vereda Rio Grande de los municipios de Entrerríos y Santa Rosa de Osos, pues la precariedad de la infraestructura existente afecta la productividad de los campesinos de la zona, obligándolos a acudir al uso de rutas alternas que encarecen el valor de transporte de los productos de la región, en especial el de leche.

Por último, se aprobó $183 millones para la construcción de una infraestructura hidráulica sobre la quebrada La Chaquira en el tramo de la variante entre los municipios de San Pedro de los Milagros y Entrerríos, con el fin de mitigar el tránsito de vehículos debido a las fuertes inundaciones que se presentan.