Tema del Día

Histórico acuerdo nuclear logran las grandes potencias con Irán

Negociadores del histórico acuerdo nuclear
Negociadores del histórico acuerdo nuclear
–Un acuerdo histórico, que en concepto de sus protagonistas, «hará al mundo mas seguro», lograron con Irán las grandes potencias, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia, tras 20 meses de tortuosas conversaciones.

El pacto, que frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio de un alivio en las sanciones y abre la puerta a la reconfiguración de Oriente Próximo, se protocilizó entre Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.), con la participación de Alemania.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informó que con base a lo pactado «bajo ninguna circunstancia Irán buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares».

El acuerdo prevé que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.

También se informa que el arreglo de la cuestión nuclear de Irán, en su dimensión militar, será la condición para el levantamiento de las sanciones contra el país persa.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, tuiteó fotos de firma del acuerdo
El presidente iraní, Hassan Rouhani, tuiteó fotos de firma del acuerdo

Una de las primeras reacciones en contra del acuerdo fue la del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, quien calificó el hecho como «un error histórico para el mundo» que permitirá a Irán «encender su máquina de terror».

A su turno, la viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely dijo que Israel «tomará todas las medidas para tratar de impedir la aprobación del acuerdo».

«Este acuerdo es un acuerdo de rendición histórica de Occidente al eje del mal encabezado por Irán», tuiteó Hotovely.

El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán, según una fuente de RIA Novosti.

La UE planea congelar las sanciones contra Irán hasta el fin del año, según comentó a TASS una fuente diplomática europea. «Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones», precisó el diplomático.

El embargo impuesto por la ONU contra la República Islámica seguirá en vigor durante cinco años, informa Ria Novosti citando el acuerdo que el Sexteto de mediadores internacionales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han logrado en las negociaciones en Viena.

Asimismo, se informa que las sanciones de la ONU en el ámbito de las tecnologías de misiles no se levantarán en los próximos ocho años, informa Reuters citando a fuentes diplomáticas. El acuerdo nuclear también prevé que en un plazo de 65 días, si Irán no cumple con las condiciones del acuerdo se le volverán a imponer las sanciones.

En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio, cuando fue constatado un progreso muy significativo, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pero el acuerdo final se pospuso otras dos veces.

Anteriormente, el vicecanciller iraní, Seyed Abás, anunció que todas las sanciones económicas y financieras contra Teherán se levantarían el día de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El programa nuclear iraní nació en los años 1950, con apoyo financiero y tecnológico de Occidente. A pesar de que Teherán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, la comunidad internacional lo ha visto como una amenaza a su seguridad, por lo que ha tratado de detener su desarrollo. Como medio de presión a la República Islámica en varias ocasiones se han usado sanciones, que la UE y EE.UU. acordaron levantar tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que se firme el documento final. (Con información de RT)