El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmó un decreto en el que declara de utilidad pública el complejo de edificios del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Maternoinfantil, para poder expropiarlos y adelantar las obras para recuperar la planta física y retomar las labores de prestación de servicios.
«Se anuncia a los interesados y a la ciudadanía en general el inicio de todas las actuaciones que tienen como finalidad el inicio de todas las actuaciones para la recuperación de los predios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios”, dice el primer artículo del decreto.
A lo anterior, el decreto agrega: “ se realizaran todas las acciones necesarias para proteger, conservar, restaurar, renovar, potenciar, resignificar, transformar, recualificar, operar, revitalizar, rehabilitar, relocalizar, densificar y actualizar las infraestructuras relacionadas que hacen parte del ámbito de la intervención priorizada en la iniciativa pública ‘Ciudad Salud Región’”.
En el decreto, el alcalde Petro advierte que “la Empresa de Renovación Urbana podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble, sin necesidad de intervención judicial, para lo cual podrá acudir al auxilio de autoridades de policía si fuere necesario”.
Por su parte, el registrador de instrumentos públicos de la zona sur de Bogotá, Édgar José Namen, declaró en marzo de este año ilegal la venta que se viene haciendo desde 1923 de las 23 edificaciones que componen el complejo hospitalario en el centro de Bogotá.
Esa decisión frenó el proceso de compra que estaba a punto de finiquitar Bogotá para quedarse con el complejo hospitalario
La expropiación se daría cuando finalice el periodo del alcalde Petro, en su intento por adquirir los predios del San Juan de Dios para reabrir el hospital y que se frenó en marzo con la decisión del registrador del sur.
El Hospital fue cerrado en 2001. Allí habitan 10 familias de extrabajadores que mantienen un litigio por sus acreencias.



Los comentarios están cerrados.