Noticia Extraordinaria Tema del Día

VIDEO COMPLETO: Momento exacto en que fue destruido helicóptero militar por el Eln en Norte de Santander

Así quedó helicóptero del Ejército dinamitado por la guerrilla
Así quedó helicóptero del Ejército dinamitado por la guerrilla
–Un video que muestra el momento exacto en el cual estalló una poderosa carga que destruyó el pasado 22 de junio un helicóptero del Ejército Nacional fue divulgado este miércoles por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez en su cuenta en Twitter.

El video permite establecer que la explosión se produjo en el mismo instante en que la aeronave tocó tierra, lo que supone que en el improvisado helipuerto había sido sembrada una carga dinamitera que eventualmente fue activada por el helicóptero o que fue detonada a control remoto por la guerrilla del Eln, que fue la que se atribuyó la acción terrorista.

La filmación fue hecha por otra aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que prestaba apoyo en un operativo de seguridad alrededor de un personal civil que realizaba obras de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas dinamitado por ese mismo grupo guerrillero.

La autencidad del video fue confirmada por el comando del Ejército Nacional en un comunicado, cuyo texto es el siguiente:

«Sobre el video que circula desde anoche en las redes sociales donde se registra la afectación a una aeronave Black Hawk, el Comando del Ejército se permite informar que consultado con la Fuerza Aérea, estas imágenes corresponden a la acción terrorista perpetrada por el ELN en en la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, Norte de Santander, el pasado 22 de junio.

Las imágenes confirman la información oficial difundida en sus tres comunicados de prensa de fecha 22, 24 y 29 de junio, así como las declaraciones públicas de los señores Generales Comandante del Ejército y Segundo Comandante de ese momento, donde se señala que las causas fueron producidas por la activación de una carga explosiva cuando la aeronave se encontraba en tierra, descartando que hubiera sido derribada». Fin del comunicado.

Como se recuerda el hecho ocurrió el pasado 22 de junio y cuatro uniformados perdieron la vida. El helicóptero, tipo Black Hawk UH-60 con matrícula EJC1285, pertenecia a la división de asalto aéreo de la Segunda División del Ejército, que patrullaban las zonas petroleras en zona rural de la vereda El Bejuco, del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.

El autodenominado frente de guerra nororiental “Manuel Pérez Martínez”, reivindicó posteriormente la acción en un comunicado, en el cual, además aseguró que murieron “ocho militares, un cabo primero y siete soldados profesionales” y que seis uniformados más resultaron heridos.

Concretamente el grupo guerrillero hizo las siguiente precisiones en el comunicado:

El día lunes 22 de junio del 2015 a las 12:30 horas, en la vereda Santa Lucía, en el sitio conocido como El Bejuco, corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander, unidades del frente de guerra nororiental del Eln, derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón – Coveñas. En el helicóptero viajaban unidades pertenecientes a la Brigada 33 del ejército, adscritas a la Fuerza de tarea Vulcano.

Los resultados verificados por nuestras unidades, son los siguientes:

1) El helicóptero fue destruido totalmente y quedó partido en dos.

2) Quedan 8 militares muertos, un cabo primero y 7 soldados profesionales.

3) Hay 2 soldados desaparecidos.

4) Otros 6 quedan heridos, dos de ellos con pronóstico reservado.