Tema del Día

Santos pide desescalar el lenguaje y no llamar «bandidos, narcos ni terroristas» a integrantes de las Farc

–No volverles a decir «bandidos, narcotraficantes o terroristas», sino «las Farc», para «dejar la violencia verbal» y «comenzar a desescalar el lenguaje», pidió el presidente Juan Manuel Santos.

Según el mandatario colombiano se trata de «bajarle el tono» a las declaraciones que se hacen contra los cabecillas del grupo guerrillero y como una medida para reducir el escalamiento del conflicto armado en Colombia.

Hay comenzar a «desescalar el lenguaje», como «ha sucedido en muchos lugares del mundo», expresó el presidente Santos en declaraciones que concedió al canal RCN.

El jefe del Estado dijo que el gobierno dejará de utilizar los calificativos.

De hecho, son los altos mandos militares los que en declaraciones verbales y comunicados acostumbran llamar a los integrantes de las guerrillas de las Farc y del Eln «bandidos» y «narcoterroristas». Bueno, además, del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

El mandatario colombiano admitió que «la gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso», hecho que atribuyó a que tiene muchas dudas y no cree en las intenciones de las Farc.

Sin embargo, subrayó: “Yo creo que el país necesita en este momento es unirse, todo el país, en torno a semejante propósito, que es el más noble, el más grande de cualquier sociedad, que es lograr la paz después de 50 años de guerra”.

“Yo espero realmente que no haya enemigos de la paz. Que si hay gente con dudas, yo o todo el equipo, todos mis negociadores, todos los que están interesados en la paz, estoy seguro que estarán interesados en sentarse a aclarar esas dudas”, agregó.

Así mismo, el Mandatario se declaró convencido de que su Gobierno está haciendo lo correcto para lograr la terminación del conflicto.

“Yo estoy absolutamente convencido de que estamos haciendo lo correcto, que hemos hecho las cosas bien, que estamos cerca a lograr esa paz”, aseguró.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en la inconveniencia de desaprovechar la oportunidad de poner fin a la guerra.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, el mejor negocio que puede hacer Colombia por muchas generaciones es lograr esa paz”, puntualizó el Jefe del Estado.

Además, advirtió que el mundo entero apoya el proceso de paz que se adelanta en La Habana. «Por primera vez se ha visto ese fenómeno tan maravilloso para Colombia, que el mundo entero está apoyando y está creyendo en la paz en Colombia”.

Aseguró que Estados Unidos, Europa, China y toda América Latina están comprometidas con el proceso de paz, incluyendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Se refirió a los delegados para verificar y monitorear los avances en el proceso de paz, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de Uruguay, como Presidente pro tempore de Unasur, José Bayardi.

“Se escogió Naciones Unidas porque es la organización que más experiencia tiene y se escogió Uruguay que está presidiendo Unasur precisamente porque es el país que más experiencia tiene de toda América”, explicó.

“Estamos cerca de convertir ese miedo que sentimos en una esperanza y un mejor futuro, y eso es lo que yo quiero para los colombianos”, precisó.

Los comentarios están cerrados.