Política

Así quedaron las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes

Directiva del Senado
Directiva del Senado
–El caucano Luis Fernando Velasco Chaves, del Partido Liberal, fue elegido presidente del Senado; a su turno, la senadora antioqueña Nidia Marcela Osorio Salgado, del partido conservador,fue designada Primera Vicepresidenta y el vallecaucano Alexander López Maya, del Polo Democratico, fue elegido segundo Vicepresidente.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes será presidida por el guajiro del Partido de la U Alfredo Deluque; la primera vicepresidencia por el bilivarense Pedrito Pereira, del Partido Conservador, y la segunda vicepresidencia por Pierre García, del Centro Democrático.

La elección de mesas directivas de las dos corporaciones legislativas se produjo luego de la instalación de las sesiones ordinarias por parte del presidente Juan Manuel Santos.

El payanés Luis Fernando Velasco Chaves, fue elegido con 96 votos como nuevo Presidente del Senado de la República, pertenece al Partido Liberal colombiano.

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, con especialidad en Alta Gerencia en la Universidad ICESI en Cali y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso aseguró que «Un Congreso que no investiga y profundiza, termina aprobando temas pupitreando temas complejos. Debe ser más participe frente a los problemas de los colombianos y ante la guerra que se vive».

Igualmente Velasco Chaves expresó su compromiso por la lucha social, » Hemos entendido nuestra responsabilidad en el congreso, en la busqueda de un camino, que construya un nuevo paìs, una nueva patria. Seguiré en mi oposiciòn ante el gobierno, con nuestros principios, en la defensa de los derechos de todos los colombianos. Seguiremos trabajando en la solución de la problematica social, los colombianos reclaman un Congreso que les resuelva los problemas.» En cuanto al proceso de paz anotó, «Este es el momento para resolver el gran conflicto armado del paìs».

La Paz es el reto de la Mesa Directiva del Senado, en su discurso manifestaron que sin esta no se puede construir país.

La Primera Vicepresidenta del Senado. Nidia Marcela Osorio Salgado, salió elegida con 73 votos, para el periodo legislativo del 2015-2016, es oriunda del municipio de Itaguì departamento de Antioquia, hija de Héctor Osorio Montoya, contador, y Regina Salgado de Osorio, política itagüiseña que durante 21 años fungió como concejala de su ciudad.

Estudió Economista Industrial de la Universidad de Medellín con Especializaciones en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y Gobierno Público de la Universidad de Medellín. La congresista pertenece a la colectividad Conservadora del país.

En su posesión la congresista afirmó su compromiso con la paz dijo: «Es nuestra responsabilidad aportar, construir y no destruir, en un tema tan sensible, para Colombia como lo es la paz. Esta es menos costosa que la guerra, nuestro país merece lo mejor, ningún esfuerzo es pequeño para conseguirla».

Finalmente fue elegido como Segundo Vicepresidente el senador caleño Alexander López Maya, del Polo Democrático Alternativo, con 71 votos. El congresista estudio es bachiller técnico en el Colegio INEM de Cali. Es abogado de la Universidad San Buenaventura con especialización en Gobierno y Gestión Publica territorial de la Universidad Javeriana y Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

EN LA CÁMARA

El representante por la Guajira del Partido de la U Alfredo Deluque, elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes para este segundo año legislativo, le afirmó a la oposición que pueden tener la certeza que contarán con todas las garantías para ejercer sus derechos como congresistas.

«La grandeza de un país, al igual que la grandeza de los hombres, puede medirse de varias formas: la pujanza de su economía, el nivel de educación de su gente o su poderío militar», afirmó Deluque en su discurso de posesión.

Además dijo que «este Congreso debe decidir sí es el Congreso de la paz y la reconciliación, que tome las grandes decisiones políticas que pueden ayudar a sanar al país; o sí es el Congreso pequeño de la letra menuda».

Frente al proceso de paz y las decisiones que han tomado las FARC, como un nuevo cese del fuego unilateral, que comenzó a regir este 20 de julio, Deluque les recordó que se les agota el tiempo.