Kerry viaja el 14 de agosto a izar bandera de EEUU en embajada de La Habana; no se descarta más adelante visita de Obama

Por ahora, la Sección de Intereses de EE UU en La Habana es ya oficialmente la embajada norteamericana en la capital cubana, según lo estableció la Casa Blanca en un comunicado.
En Washington no se ha descartado una visita del presidente Barack Obama a Cuba.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest declaró este lunes que una prensa libre y el cese de la represión a disidentes políticos no son condiciones que necesariamente deban cumplirse en Cuba para que el presidente Barack Obama pueda visitar la isla.
“Estos es el tipo de cosa en la que nos gustaría ver a Cuba progresar, pero en este punto, no necesariamente sugeriría que se requiere la protección exitosa de estos derechos antes de que cualquier tipo de visita presidencial sea discutida”, aclaró.
El portavoz declinó comentar sobre cuáles condiciones específicas se tomarían en cuenta pero señaló que “ciertamente, el progreso que el gobierno cubano haga en relación a la protección de los derechos humanos básicos, será un factor en la decisión del presidente de viajar a Cuba”, si este tomara esa decisión.
En cuanto al viaje de Kerry, este será el primero de un secretario de Estado de EE UU a Cuba desde 1945.
«El 14 de agosto voy a realizar mi primer viaje como Secretario de Estado a Cuba, y también voy a celebrar una ceremonia similar en nuestra Embajada en La Habana», precisó Kerry en rueda de prensa conjunta con el canciller cubano.

Kerry dijo además: «El presidente Obama y yo creemos que podemos satisfacer las necesidades de nuestros pueblos con políticas para mejorar el futuro. Después de todo no hay nada para perder, mucho para ganar, alentando los viajes entre nuestros respectivos países, el intercambio de información de ideas, la reanudación del comercio y también la remoción de los obstáculos que han dificultado que las familias se visitasen.
«No nos equivoquemos, el proceso de la normalización plena de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será largo y complejo, pero obviamente vamos a encontrar algunos momentos también de frustración. Se va a necesitar mucha paciencia, por lo tanto debemos comenzar ya este viaje, porque es un viaje que debíamos haber comenzado hace mucho tiempo», añadió.
Expresó también que «con la apertura de nuestras embajadas y la visita del Canciller, estamos dando un paso histórico en la dirección correcta. Tenemos que seguir avanzando en ambos países y tenemos que trabajar de manera abierta y con respeto. Deseo asegurarle a todo el mundo, incluyendo al pueblo de Cuba, que Estados Unidos va a cumplir con su parte».
Según el portavoz de la Casa Blanca, por el momento, el Presidente Obama no tiene planes de reunirse con funcionarios cubanos.
Tampoco estableció cuándo podría nombrar un embajador en Cuba. Por ahora seguirá actuando como tal el encargado interino Jeffrey DeLaurentis, sobre quien recae la “confianza” de los Estados Unidos para representar sus intereses en la isla.
En cuanto al viaje de Kerry, este será el primero de un secretario de Estado de EE UU a Cuba desde 1945.
A la apertura de la embajada cubana en Washington asistieron más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EE UU, como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.