La secretaria de Gobierno Gloria Flórez informó que 50 mil armas has sido decomisada en las últimas semanas en la ciudad en el marco de la campaña de desarme que adelanta el Distrito ‘Por Amor a Bogotá me Desarmo’. Más de 225 mil armas que han sido incautadas en lo corrido del 2015.
“No queremos que haya una muerte más, ni más agresiones por intolerancia, causadas por armas blancas”, dijo la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, en relación con la iniciativa que se sustenta en la expedición del decreto 217 de 2015, que prohíbe el porte, venta y compra de armas blancas en la capital colombiana.
Flórez Schneider explicó que el decreto ordena una acción pedagógica a quienes porten este tipo de objetos corto punzantes.
Según la secretaria, la actividad ha dejado hasta el momento una reducción de 3 % en los homicidios con ese tipo de armas, así como una disminución del 13% en asesinatos en general y de 28 % en lesiones personales.
“Se ha hecho un trabajo muy importante de cultura ciudadana, 45 funcionarios de la Secretaría de Gobierno y 35 de la Policía Metropolitana trabajan todos los días en Transmilenio y en las localidades de la ciudad más afectadas por conflictos, riñas, lesiones personales y por hurtos, para sensibilizar a la ciudadanía”, agregó la funcionaria, citada por la circular.
El programa piloto implantado en varias localidades de la ciudad recibió una calificación promedio de 4.6 (en una escala de uno a cinco), como lo afirmó el coordinador del equipo de la Secretaría de Gobierno.
“Las personas terminan por identificarse con estas miniobras de teatro, lo que a largo plazo contribuirá a tomar conciencia, cambiar comportamientos, enamorarse nuevamente de Bogotá y, con ello, que se pueda vivir una verdadera cultura democrática con sana convivencia y seguridad en cada casa, barrio y colegio”, dijo.
La Secretaría Distrital de Gobierno estima que la estrategia impactará diaria y directamente a más de mil 300 personas por hora, en las principales troncales de Transmilenio; seis mil diarios en los barrios, y llegar mensualmente a unos 500 mil ciudadanos y ciudadanas.
A esta estrategia de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana, ya se sumaron el consorcio Transmilenio y las secretarías de Cultura y de Educación, pues la meta es llevar estas puestas en escena a todos los territorios de la capital.