-La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, viene trabajando en la formulación, consolidación y socialización del proyecto de ley estatutaria ‘Marco Jurídico para el pleno ejercicio del Derecho a la Igualdad y la No Discriminación’.
De acuerdo con el reporte de la cartera del Interior, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar y materializar el artículo 13 de la Constitución Política Colombiana, que reza: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. El Estado debe promover las condiciones para que la igualdad “sea real y efectiva”, debiendo adoptar medidas “a favor de los grupos discriminados o marginados”. El Estado “protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta….”.
Añade que bajo esta óptica, este proyecto de estatuto contempla medidas dirigidas a las poblaciones históricamente discriminadas como el sector social LGBTI y de especial protección constitucional, como las comunidades negras, afrocolombianas, los pueblos indígenas y Rrom, con la finalidad de cerrar las brechas sociales y superar las condiciones de inequidad y discriminación racial.
La propuesta consta de ocho capítulos y 37 artículos que tienen como finalidad proveer una base jurídica a partir de la cual se puedan establecer políticas y normativas que garanticen el derecho a la igualdad y no discriminación.
El proceso de construcción del también denominado ‘Estatuto de Igualdad’, partió de una iniciativa de las organizaciones y la Defensoría del Pueblo, que el Ministerio del Interior decidió apoyar, teniendo en cuenta sus competencias señaladas en el decreto 2893 de 2011.
Para la directora de Derechos Humanos, María Paulina Riveros Dueñas, se requiere “fortalecer el trabajo en materia de lucha contra la discriminación, como base para la garantía de los derechos en condiciones de igualdad en Colombia”.
Con el fin de fortalecer y garantizar la participación de organizaciones y ciudadanos en este tema y el compromiso institucional, la dirección de Derechos Humanos del Ministerio realizó encuentros regionales en Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia, Neiva y Villavicencio, en algunos con la participación de expertos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República de Argentina. De esta manera, se enriqueció la ley estatutaria desde las vivencias, conocimientos, saberes y ópticas de los territorios.
Actualmente, el ‘Estatuto de Igualdad’ se encuentra en su fase final de revisión y consolidación para la presentación ante el Congreso de la República en la siguiente legislatura.