Política

Farc piden que Comisión de la Verdad se conforme antes de noviembre

farcAl inicio del ciclo 39 de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, voceros del grupo terrorista pidieron desde La Habana, sede de las conversaciones que la Comisión de la Verdad se creada antes del mes de noviembre, plazo dado por el presidente Santos para reevaluar y analizar el avance en los acuerdos hasta ahora logrados, así como una estrategia para dar celeridad a las conversaciones que llevan más de tres años.

Según la guerrilla, “para poder avanzar en el asunto de la reparación de las víctimas que discute la mesa de negociación, es necesario «tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia».

«Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre», señaló la insurgencia en un comunicado leído por el guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez».

«Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas, como un gesto enorme de desescalamiento. Y, claro está, deberán abrirse los archivos», dijo.

Esta solicitud se da sin tener en cuenta que el pasado mes de junio cuando de acordó la creación de la Comisión de la Verdad, se aclaró que sería una entidad extrajudicial y que solo funcionaria cuando se firma el acuerdo final del fin del conflicto armado.