Tema del Día

Farc ratifican compromiso de no levantarse de la mesa de diálogo y el Eln pide pista para un proceso de paz

–La guerrilla de las Farc reiteró en las últimas horas que no se levantará de la mesa hasta lograr la firma de un acuerdo definitivo de paz, mientras el otro grupo ilegal armado, el autodenominado Eln reafirmó su disposición a emprender un proceso similar de reconciliación y señaló que aunque ha dejado claro que no comparte «una paz en medio del conflicto», acepta este requisito del Gobierno.

Los pronunciamientos lo hicieron los cabecillas de los dos grupos guerrilleros en sendos mensajes enviados a un «Encuentro Nacional de Paz» que se realiza en Bogotá y en el cual se debaten los avances de las negociaciones con las Farc, hecho que coincide con la continuación del ciclo 38 de las conversaciones de La Habana.

“De nuestra parte ratificamos el compromiso de no levantarnos de la mesa hasta lograr la meta de la reconciliación y de buscar con todo nuestro empeño los logros completos de desescalamiento sin demoras», precisa el video-mensaje enviado por los cabecillas del equipo negociador de las Farc.

«En tal sentido, y considerando el clamor de los colombianos del cese al fuego y el llamamiento de los países garantes y acompañantes del proceso, respecto al mismo propósito tenemos claros objetivos de fortalecer el proceso, agilizar la construcción de acuerdos y crear condiciones para alcanzar un cese al fuego bilateral y definitivo”, agrega el escrito leído por alias Pablo Catatumbo.

Igualmente señala que la mesa de negociación definió cambios en la metodología que se venía desarrollando, pasando a la ejecución de un trabajo técnico y simultáneo, sobre los puntos centrales en la agenda y otros que vayan a discutirse más adelante, como la búsqueda de un cese el fuego bilateral y definitivo.

“El Gobierno Nacional y las Farc intensificaran sobre la base de un cronograma la implementación de medidas de confianza. Las especificaciones están listas para ser debatidas con el fin de hacer un debate integral en temas como el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no-repetición o el inicio de la Comisión de la verdad, la cual aspiramos que comience su trabajo lo más pronto posible, contando con el protagonismo efectivo de las víctimas del conflicto”, precisa.

En cuanto a la confrontación armada en el territorio colombiano, el mensaje establece que no es un asunto que se pueda resolver con la sola voluntad de los “plenipotenciarios de cada lado, sino que demanda una respuesta vigorosa por parte del más amplio conjunto de la sociedad».

Y concluye: «En ese camino, saludamos que ustedes hayan tomado la vanguardia con esta importante iniciativa que está llamada a convertirse en el blindaje que necesita el proceso para poder avanzar sin retrocesos hasta lograr la firma del acuerdo final”.

EL ELN

A su turno, los cabecillas del grupo del Eln, en carta enviada al encuentro, señalan que tienen la disposición para desarrollar con responsabilidad una negociación de paz real con el Gobierno.

Sin embargo, afirman que es necesario poner condiciones y garantías que les permitan entrar en un proceso gradual, con el fin de pasar de ser una organización alzada en armas a una organización que defiende la lucha política por causas institucionales.

“Este gran propósito requiere compromisos firmes por las dos partes», subrayan y complementa: «También hemos dejado claro que no compartimos una paz en medio del conflicto, no obstante aceptamos este requisito del Gobierno que nos asiste en la voluntad política para avanzar en los propósitos de la paz».

Además indican que comparten “con otras voces de la sociedad colombiana que la paz no es solo el silenciamiento de los fusiles, tenemos la convicción que la negociación del conflicto político, social y armado es un avance necesario para emprender las transformaciones que nos conduzcan a la superación de las grandes injusticias”.

Dicen también: “persistimos en su búsqueda y en la construcción de un camino firme y sin frustraciones, hacemos todos los esfuerzos y tenemos la voluntad política para avanzar hacía el inicio formal de las conversaciones con el Gobierno del Presidente Santos».

«Consideramos que es ineludible para lograr una paz auténtica e irreversible, que el conjunto de la sociedad y especialmente la mayoría excluida sean las protagonistas y artífices principales”.

Finalmente establecen que «la negociación política del conflicto armado es importante, pero lo es más aún que la sociedad colombiana participe efectivamente y diga cuáles son las transformaciones que se requieren para poder resolver los conflictos sin violencia”.

En lo que respecta al Encuentro Nacional de Paz, que concluye este jueves, los promotores señalaron que éste «se propone hacer un llamado a todos los colombianos y colombianas a rodear de apoyo el proceso de salida política del conflicto, a redoblar las iniciativas por la paz, a coordinar las muy diversas agendas de acción que están promoviéndose en todo el país, a demandar diálogo eficaz con los movimientos sociales, a aprovechar el debate electoral que toma impulso con la inscripción de candidaturas y programas para fortalecer la construcción de paz, a examinar la vía des des escalamiento y la exigencia de pactar el cese bilateral definitivo de fuego y hostilidades, a respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, a preparar la validación de los acuerdos».