Se conoció en las últimas horas, que la Policía Nacional ultima detalles para la implementación del protocolo de aspersión con glifosato en zonas cocaleras de Tibú y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, el cual tiene como objetivo erradicar 6.990 hectáreas de cultivos ilícitos. La medida se empezaría a aplicar a partir del próximo 10 de agosto como medida para combatir el incremento en los cultivos, como en la fabricación de cocaína, después de que el gobierno anunció la suspensión de las fumigaciones con el portentoso químico.
Los trabajos se realizarían durante un mes y contaría con apoyo de 2.000 hombres de la Policía.
Al respecto, la Policía habría decidido enviar 1.200 integrantes del Esmad y 1.200 de Carabineros, además de los pilotos que adelantarán las aspersiones. En la zona no se fumiga hace 20 meses, situación que ha derivado en aumento de cultivos ilícitos.
Cabe anotar que el 7 de febrero anterior, Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentó un informe según el cual «los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014 (44%). El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%»
