Noticia Extraordinaria

Falsa incautación de tierras a las Farc; son terrenos baldíos del Estado ocupados por campesinos

Restitución de tierrasEn una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el actual asesor en temas del agro para las negociaciones en La Habana, Alejandro Reyes Posada, asegura que «el impacto de esta falsa recuperación simbólica en la negociación de paz es muy negativo, pues les dice a las Farc que el Estado no respetará derechos de tenencia de los campesinos en sus áreas de influencia». Dijo además, que las 285.000 hectáreas están en poder de campesinos, no en poder del grupo subversivo como se anunció inicialmente.

El asesor en La Habana en el primer punto de la agenda de negociación con las Farc – política de desarrollo rural y agrario-, Alejandro Reyes Posada, calificó el anunció del gobierno como una “falsa recuperación simbólica”.

La carta señala que el presidente Santos hizo el anuncio sin “la suficiente verificación del proceso”.

«Creo que usted fue inducido a error grave por el Superintendente de Notariado y Registro, quien lideró la operación, a partir de información de inteligencia militar surgida de los computadores de Jojoy, que no demuestran propiedad de las Farc sino contabilidad tributaria de las Farc sobre una región bajo su control», dice el texto.

Reyes le advierte al mandatario que podría haber sido inducido a un error porque las 285.000 hectáreas no serían tierras de las Farc sino baldíos ocupados por campesinos. “El Estado está lejos de poder hacerlo jurídicamente”, sostuvo el experto frente al anuncio de la recuperación.

“Creo que usted fue inducido a error grave por el Superintendente de Notariado y Registro, quien lideró la operación, a partir de información de inteligencia militar surgida de los computadores de Jojoy, que no demuestran propiedad de las Farc sino contabilidad tributaria de las Farc sobre una región bajo su control”, advirtió Reyes.

Asegura que “gran parte de la zona es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas, con derechos consuetudinarios como ocupantes con aspiración a ser beneficiarios de adjudicación, sometidos al dominio territorial de las Farc”.

Según Reyes, en la zona no está formado el catastro, no hay condiciones de seguridad para enviar topógrafos a hacerlo, y solo 10 fincas pequeñas han sido adjudicadas por Incoder y casi ninguna tiene folio de matrícula en el Registro.

Para el experto “el impacto de esta falsa recuperación simbólica en la negociación de paz es muy negativo, pues les dice a las Farc que el Estado no respetará derechos de tenencia de los campesinos en sus áreas de influencia”.

Puntualizó que la tierra en Colombia no puede recuperarse con una operación militar “con apariencia precaria de legalidad”, sino que se debe adelantar un proceso de ordenamiento integral de la zonas identificadas, en este caso en La Macarena, Meta, y los Llanos del Yari.