Este lunes Estados Unidos reconoció los esfuerzos de Cuba para combatir el tráfico de personas, pero acusó a Venezuela de esfuerzos insuficientes contra este azote que el Departamento de Estado denunció como «esclavitud moderna».
Cuba mejoró su calificación «debido a los avances que ha hecho el gobierno en atender e investigar el tráfico sexual así como el compromiso del gobierno para cumplir con los estándares mínimos» en la lucha contra el tráfico de personas, dijo la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall.
La isla comunista, que ocupaba el sótano de la clasificación desde 2003, fue este lunes ascendida a la «lista de observación», junto a una cuarentena de países que el Departamento de Estado considera hacen esfuerzos para cumplir con las normas internacionales contra el tráfico de personas, pero que exhiben poca evidencia de avances o el número de víctimas es aún significativo.
Según el informe del Departamento de Estado, niños y adultos son sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado en Cuba, incluyendo denuncias de médicos obligados a participar en los programas de cooperación internacional.
La mejor calificación de Cuba «no significa que el país esté libre de tráfico», apuntó Sewall, quien asimismo advirtió la preocupación de Washington porque La Habana no reconoce «el trabajo forzado como un problema».
Sewall afirmó que la situación del tráfico de personas formará parte de las venideras conversaciones sobre derechos humanos entre Estados Unidos y Cuba, que la semana pasada restauraron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades.
Fuente: AFP

