Bogotá

El cara a cara de López, de Roux, Peñalosa, Pardo y Pacho Santos en primer debate por la Alcaldía de Bogotá

de Roux, Lopez, SantosPardo-Peñalosa

En el primer debate promovido por medios de comunicación, cinco de los nueve candidatos con mayor popularidad e intención de voto, hablaron sobre temas cruciales para los bogotanos como inseguridad y movilidad. Clara López por el partido Polo Democrático; Calos Vicente de Roux, por la Alianza Verde; Enrique Peñalosa inscrito por firmas y quien cuenta con el apoyo de Cambio Radical y Francisco “Pacho” Santos expresidente de la República y candidato por el partido Centro Democrático, presentaron sus propuestas a las problemáticas más destacadas en la ciudad, de cara a las elecciones de octubre en las que se elegirá el segundo cargo más importante del país.

La seguridad fue el primer tema abordado por los cinco aspirantes, en cual según las últimas encuestas, se incrementó en más del 60% en el último cuatrienio.

Tres de los candidatos coinciden en que el problema de seguridad es por la falta de más pie de fuerza policial en las zonas más afectadas por este flagelo.

El candidato Enrique Peñalosa indicó que para acabar con la delincuencia en Bogotá se debe fortalecer a la Policía Nacional para enfrentar la criminalidad, aclarando que la solución de la seguridad no estaría en policías cívicos.

«Hoy los delincuentes viven tranquilos y ciudadanos viven con miedo. Vamos a revertir esto: Por el derecho a vivir sin miedo», manifesó Peñalosa.

Entre tanto, el aspirante Rafael Pardo afirmó que el problema de inseguridad en Transmilenio está relacionado con la falta de infraestructura, dado a que la actual es insuficiente.

Por su parte, el candidato Carlos Vicente de Roux afirmó que el problema de la inseguridad en el Transmilenio se debe a la falta de más presencia de miembros de la Policía Nacional.

El candidato Francisco Santos fue enfático en decir que de ser alcalde de Bogotá prohibirá la ventas ambulantes en dicho sistema, dado a que esta es una de las principales problemáticas en Transmilenio, agregando que las solución no estaría en tener más policías en la estaciones, puesto que los uniformados deberán estar en las calles velando por la seguridad.

Así mismo, la aspirante Clara López manifestó que Transmilenio es un sistema que hace rato colapsó y que actualmente necesita una reestructuración de fondo. «Que no pase con el Metro lo mismo que con los contratos de Transmilenio: no hacen ningún aporte al fondo de vigilancia», agregó López.

En el transcurso del debate, Pardo indicó que en su campaña no hará una «gavilla» contra la izquierda, si no que buscará unir a todos los bogotanos, aclarando a su vez que no es el candidato del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Santos afirmó que irá solo hasta el final de la campaña para ganar la Alcaldía de Bogotá, puesto que su partido Centro Democrático no contempla realizar alianzas con otros candidatos.

Movilidad en Bogotá

Referente al tema de movilidad, la candidata López señaló que la ciudad necesita medidas de corto y largo plazo, así como ampliar las troncales de Transmilenio.

«La movilidad requiere una cirugía de fondo; haremos Metro, ampliaremos Transmilenio y taparemos los huecos de la ciudad. Vamos a tapar los huecos con tecnología de punta y con pequeños contratos gestionados por localidades», agregó Lopez.

Por su parte, Pardo afirmó que se debe iniciar por arreglar el sistema integrado transporte en Bogotá, hacer más vías y autopistas urbanas con peajes. «Los buses del SITP deben ser la prioridad del próximo alcalde, hay que hacer vías por medio de Alianzas Público-Privadas y me comprometo a que el diseño del Metro planteado sea construido».

«Gerencia y más gerencia, un comando de control, una política de parqueo, hay que gerenciar una nueva institucionalidad de movilidad (…) toca buscar más recursos de la nación. Haremos metro con institucionalidad, 70% financiación de la nación y dejando recursos para otras obras», indicó el aspirante Santos.

El candidato por el Centro Democrático también anunció que de ser alcalde de Bogotá hará completa la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO), desde el sector de Canoas hasta la calle 240.

Por su parte Peñalosa insistió en el Metro para Bogotá, un Transmilenio más rápido, más cómodo, con estaciones más amplias y más ciclorutas.

Carlos Vicente de Roux también hizo énfasis en la necesidad del Metro para la capital del país, así como un sistema de choque para Transmilenio.

En cuanto al pico y placa para las motos, López indicó que no lo descarta, así como carriles exclusivos en determinadas horas. De Roux también manifestó que la capital necesita más puentes que mejoren la movilidad.

Entre los más destacado de las preguntas curiosas en medio del debate, el aspirante por el Partido Liberal, Rafael Pardo, calificó la gestión del alcalde Gustavo Petro con un 2.5, mientras que Francisco Santos manifestó que sí está de acuerdo con Uber, fortaleciendo los taxis amarillos.

«Me gustaría ser recordado como el alcalde»

Francisco Santos manifestó que le gustaría ser recordado como el alcalde que le dio la oportunidad a los bogotanos de estudiar una carrera de forma gratuita.

A su turno Peñalosa indicó que le gustaría ser recordado como el mandatario que volvió a hacer posible que los ciudadanos se volvieran sentir seguros en la calle, y como con el alcalde que amplió los cupos en la educación.

Por su parte a de Roux señaló que le gustaría que los ciudadanos lo recordaran como el alcalde que demostró que era posible combinar lo bonito con la seguridad.

Entre tanto, Clara López dijo que espera ser recordada como la primera alcaldesa que puso orden en Bogotá: «Las mujeres nos estamos empoderando. Seré la primera mujer alcalde electa de Bogotá».

«Quisiera ser recordado como el alcalde que tuvo la capacidad de unir a Bogotá», puntualizó Rafel Pardo.

Con colaboración de La Fm.

Los comentarios están cerrados.