Nacional

Inició la mayor exhumación forense del país en «La Escombrera»

CTI-ExhumacionLas Fiscalía inició hoy la mayor excavación forense jamás hecha en el país para buscar a centenares de víctimas del conflicto armado, sepultadas bajo “La Escombrera”, un terreno calificado por la Fiscalía como «la fosa común urbana más grande del mundo” en la comuna 13 de Medellín, y que de acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, más de 300 cuerpos desaparecidos entre 1999 y 2004 por guerrillas urbanas de las Farc y el Eln, así como paramilitares de los bloques Metro y Cacique Nutibara, posan debajo de toneladas de escombro y basura.

El trabajo, que puede durar meses, se centrará en el sector conocido como «La Escombrera», en la comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a «La Escombrera», donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

La Fiscalía tiene documentados 95 desaparecidos que podrían estar allí, mientras que organizaciones de víctimas creen que son 300.
Esta es una de las exhumaciones más complejas del país porque a diferencia de otros terrenos, este se formó por toneladas de bloques de cemento, vidrios, latas, tejas y otros materiales de construcción.

La tarea comenzará en el sector de La Arenera y estará dirigida por expertos de la Fiscalía protegerán el acceso a la zona para evitar incursiones de curiosos y poder trabajar sin interrupciones. La excavación se iniciará en el polígono número uno, donde se removerán 24.000 metros cúbicos de tierra y se cavará hasta una profundidad de ocho metros para encontrar suelo natural, indicó a media la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterine Heyck Puyana.

Familiares de desaparecidos estarán allí supervisando el trabajo que realizarán 20 personas entre antropólogos, obreros calificados e ingenieros.