Nacional

Ondas tropicales aumentan la probabilidad de lluvias en el país

invierno2
El tránsito de una onda tropical que se encontraba en el occidente del Mar Caribe, ha mantenido durante las últimas horas abundante nubosidad con lluvias entre moderadas y fuertes, inclusive con actividad eléctrica, especialmente en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Urabá, norte y occidente de Antioquia y norte de Chocó.

La interacción de dicha onda con otros sistemas de baja presión, da lugar a que persista el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes, con probabilidad de descargas eléctricas, en el noroccidente del territorio nacional; se espera que la influencia de ésta onda tropical se extienda durante buena parte del día de hoy lunes 27 de julio de 2015.

Una segunda onda tropical transita por el Océano Atlántico, localizándose muy cerca de las Antillas menores. Aunque esta onda por el momento no tiene nubosidad asociada, no se descarta que hacia finales del día martes e inicios del día miércoles, incremente su actividad, y con ello, la probabilidad de que aumente la nubosidad, con presencia de algunas lluvias; especialmente al centro y sur de la región Caribe, oriente y occidente de la región Orinoquia, norte y occidente de la Andina y norte de la Pacífica.

El IDEAM recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas, por causa de las intensas precipitaciones que se estiman para las próximas horas especialmente en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó, y no descarta la ocurrencia de vendavales y lluvias fuertes de corta duración en zonas urbanas que puedan generar inundaciones. Además se recomienda estar atentos a la evolución del tránsito de la próxima onda tropical.

Por otra parte, durante los últimos días se han observado vientos fuertes, los cuales han incrementado el oleaje en el oriente y centro del mar Caribe colombiano, incluidas zonas costeras. Los pronósticos indican que para las próximas 48 horas se mantendrán las condiciones adversas en amplios sectores del área marítima nacional, especialmente en cercanías a la costa de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico; esto por cuenta del incremento de la velocidad del viento que ha oscilado y se mantendrá entre 20 y 30 nudos (37 – 56 km/h) con posibilidad de ráfagas mayores. Así mismo, el oleaje también ha registrado valores importantes entre 3.0 – 5.0 metros, situación que podría ser de amenaza para la travesía en embarcaciones de poco calado y para los bañistas en la playa.

Sumado a esta condición hasta el próximo 1 de agosto se espera una de las pleamares más significativas del mes, asociada con la marea astronómica; se sugiere a habitantes costeros estar atentos a la evolución del fenómeno. Por lo anterior, se recomienda a turistas, pescadores y usuarios consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

El IDEAM invita, a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la ciudadanía en general, reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar acciones preventivas para reducir los riesgos asociados a pérdida de vidas humanas y bienes materiales.