Noticia Extraordinaria Tema del Día

A propósito de La Escombrera de Medellín: En Colombia hay más de 50 mil personas desaparecidas por el conflicto armado

COLOMBIA-DESAPARECIDOS–La cifra total que se maneja en Colombia de posibles desaparecidos como consecuencia del conflicto armado es de más de 50 mil personas, de las cuales tiene en este momento más de 20 mil procesos”, señaló el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, a propósito de la operación iniciada en La Escombrera de Medellín, considerada la fosa común urbana más grande del mundo.

Sin embargo, otros organismos humanitarios señalan que en el territorio colombiano hay más de 85 mil desaparecidos.

El hecho es que en Colombia hay enterramientos clandestinos, de víctimas de desaparición forzada y personas sepultadas en diferentes cementerios como N.N., esto es, sin identificar.

Al efecto, la Fiscalía viene adelantando trabajos para establecer la identificación y ubicación de dichos casos a través del Grupo de Exhumaciones, creado en agosto del año 2007.

Hasta ahora se han logrado localizar 4.332 fosas, exhumar 5.958 cuerpos y entregar a los familiares más de 3200, en una operación en la que han intervenido 21 grupos de exhumaciones en 12 sedes a nivel nacional que documentan la información entregada por los postulados a la ley de justicia y paz, que en cumplimiento de los requisitos de dicha ley, entregaron la ubicación de las fosas clandestinas donde enterraron los cuerpos de sus víctimas.

Según el fiscal, se han realizado 114 las jornadas especiales de atención a víctimas de desaparición forzada las realizadas con el objetivo de recopilar y procesar la información que pudieran tener los familiares de las víctimas con ocasión del conflicto armado.

Desde abril de 2010 la Fiscalía implementó una estrategia encaminada a establecer el universo de personas desaparecidas e inhumadas en cementerios municipales del país conformada por un equipo multidisciplinario de fiscales, investigadores y personal de criminalística en los que participan antropólogos, fotógrafos y topógrafos que de la mano de las alcaldías locales trabajaron en la consolidación de un censo de casos de personas no identificadas e inhumadas en los cementerios municipales del país y que arrojó una cifra de 20.453 personas sin identificar en los cementerios de Marsella (Risaralda), Villavicencio, Granada, Vista Hermosa y La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los principales inconvenientes para que la identificación de los desparecidos en Colombia se adelante eficaz y rápidamente, el Fiscal nombró entre otros aspectos, la ausencia de morgues dentro de los cementerios y áreas adecuadas para las necropsias de las personas en condición de no identificadas y que estén en estado de descomposición, la falta de un registro único y confiable y con información concreta de los cuerpos que ingresan, ni un registro nacional de cementerios lo que hace que no se cuente con estadísticas.

“No existen además rubros específicos en el presupuesto nacional, municipal y departamental ni en la Unidad de Victimas para el traslado de los presuntos familiares al sitio en el que se va a desarrollar la exhumación de un cuerpo que se presume es del familiar desaparecido y para el pago de bóvedas para alojar los cuerpos que se exhumen”, resaltó el Fiscal General.

Adelantar un proceso de crecimiento técnico y de número de personal de los grupos de investigación criminalista que actúan en exhumaciones, adoptar un protocolo interno en la Fiscalía para la atención a familiares de personas no identificadas o que estén en proceso de identificación, sensibilizar y requerir del gobierno nacional la destinación de los recursos necesarios para que los entes territoriales puedan incrementar el número de bóvedas para culminar los procesos de exhumación, promover la implementación de un registro nacional de cementerios que involucre a los privados, a los que pertenecen a las iglesias y a los municipios, la creación de una institución encargada de administrar esta temática y de adelantar un proceso de difusión masiva que garantice el conocimiento necesario sobre el mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas; fueron las soluciones propuestas por el Fiscal General de la Nación con miras a entregarle a todas las víctimas la identificación de sus seres queridos.

En cuanto a los desaparecidos en la Comuna 13 San Javier y el corregimiento de San Cristóbal en el occidente de Medellín, las labores de búsqueda se adelantan gracias a la ayuda de víctimas, de victimarios, con base en declaraciones especialmente de desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara, en el proceso de Justicia y Paz.

Por sus testimonios, se pudo establecer que en esta zona podían encontrarse muchas de las personas desaparecidas, específicamente por la violencia que aquejó a la Comuna 13 de Medellín”, aseguró el Fiscal General.

“En alguna época esta comuna 13 estuvo controlada por grupos guerrilleros, allí se produjeron graves violaciones a los derechos humanos por enfrentamientos entre guerrillas, grupos criminales y autodefensas, y por esta razón con base en todas estas evidencias, declaraciones de paramilitares, de víctimas iniciamos, una búsqueda de desaparecidos en esta zona”, agregó Montealegre.

También indicó que “esta es una zona de montaña de escombros que tiene un área de más de 70 hectáreas, por esta razón y dado la complejidad nosotros en previos estudios que se hicieron interdisciplinarios fundamentalmente de ingeniería, es decir no solamente jurídicos, empezamos una labor de priorización de búsqueda en 3700 metros cuadrados, en lo que se ha denominado el Polígono 1, llamado la Arenera”.

“Esperamos que con esta priorización de 3700 metros cuadrados de búsqueda inicial, debamos extraer aproximadamente 24 mil metros cúbicos de tierra», advirtió Montealegre, quien subrayó que se calcula que La Escombrera puede ser una de las fosas urbanas más grandes del mundo y por esta razón el acto de este lunes, además de ser un acto simbólico de dignificación de víctimas, de abrir espacios a las víctimas para la expresión de su dolor y de continuar en la búsqueda de desaparecidos en Colombia tiene un mensaje muy importante en temas de justicia transicional, en el marco de justicia y paz”.

Así mismo destacó que la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y organizaciones de víctimas firmaron un plan integral de búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín.

Añadió que el plan de búsqueda que puede durar 5 meses aproximadamente en desarrollo del cual se espera «poderle dar respuesta al dolor de muchas de las víctimas de desaparición forzada en Colombia”.

A su turno, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo señaló: «Tenemos que llegar hasta que encontremos la última víctima que está debajo de estos escombros. Esta tarea, que tiene la más alta complejidad, nos compromete hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado por sus familiares y pueda dársele cristiana sepultura».

El jefe de la Cartera Política resaltó que se promueve, con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, el compromiso de la comunidad internacional para continuar con las exhumaciones de los polígonos 2 y 3 y que este ejercicio se replique en otras zonas del país. Así mismo, el Ministerio está comprometido en este proceso a construir un mausoleo para los cuerpos encontrados.

«Seguimos demostrando el compromiso con las víctimas de este país y la necesidad de desenterrar la verdad de lo que ocurrió hace más de 10 años en la comuna 13 de Medellín», recalcó el Ministro.

Los comentarios están cerrados.