Nacional

Cuenta regresiva para que Colegio Médico Colombiano asuma funciones públicas

salud
La Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud informa que el Colegio Médico Colombiano asumirá, a partir del 18 de agosto de 2015, las funciones públicas delegadas en el marco de la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 1395 de 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las funciones tienen relación con la inscripción de los profesionales médicos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS); la expedición de la tarjeta profesional como identificación única de los médicos inscritos en el RETHUS y la expedición de los permisos transitorios para los profesionales en medicina extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

De igual forma, conforme a lo señalado en el Decreto 4192 de 2010, el Director de Ta-lento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, aclaró que:

1. Los médicos que hayan obtenido su autorización profesional conforme a las nor-mas vigentes en su momento, serán inscritos de manera automática en el RETHUS, por lo cual no requerirán iniciar un nuevo trámite.

2. Los médicos que al 18 de agosto 2015 del año en curso no hayan obtenido su au-torización de ejercicio profesional, a partir de esa fecha deberán solicitar su inscripción en el RETHUS y la expedición de la tarjeta de profesional ante el Colegio Médico Co-lombiano.

Cumplidos estos requisitos estarán autorizados para ejercer su profesión en todo el territorio colombiano.

Insistió que para las demás profesiones y ocupaciones del área de la salud “las funcio-nes descritas anteriormente, continuarán sujetas a los procedimientos y normas vigen-tes, hasta tanto los demás colegios profesionales del área de la salud asuman las fun-ciones públicas correspondientes”.

En caso de tener alguna inquietud relacionada, los interesados deben tener en cuenta los siguientes puntos de información en el Colegio Médico Colombiano (info@medicocolombiano.org) en la dirección de Bogotá, carrera 15 A No. 21-12 oficina 301, a los números telefónicos (031) 6912576 o al celular 3112084375. De igual manera se podrá comunicar con el Ministerio de Salud y Protección Social al teléfono (031) 3305000 extensiones 8020/8000 o al mail arodriguezt@minsalud.gov.co ó rmesa@minsalud.gov.co.