Este miércoles un juez de control de garantías de Bogotá dictó orden de captura en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, por el carrusel de contratación en Bogotá.
El paradero de Pardo se desconoce desde el mes de septiembre de 2014. Por tal motivo, las autoridades la reportaron ante la Interpol para que expida la circular azul para ubicarla y posteriormente la circular roja para dar con su captura internacional.
Fuentes de la Fiscalía, consultadas por el diario El Espectador, indicaron que se tiene información sobre la salida de la exdirectora del país hecho por el cual solicitaron formalmente la emisión de dicha orden.
«Me permito informar que en audiencia preliminar realizada en el día de hoy dentro de las diligencias de la referencia, se dispuso de la reactivación de la orden de captura No. 120, emitida por el juzgado 60 penal municipal con funciones de control de garantías, el 23 de diciembre de 2014, contra Liliana Pardo Gaona», afirma Migración Colombia.
Cabe recordar que la exdirectora Pardo enfrenta dos procesos penales por las irregularidades que rodearon el proceso de licitación y ejecución de los contratos de la reparación de la malla vial y la fase III de TransMilenio entre los años 2007 y 2008.
De acuerdo con las autoridades, la directora del IDU habría participado en la modificación del pliego de condiciones para que solamente el grupo de contratista que habría pagado la suma de dinero exigida resultaran beneficiados con los multimillonarios contratos viales.
Se cree que Pardo entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación.
Las investigaciones de las autoridades arrojaron que Pardo cambio de sitio donde se adelantaban las reuniones para los procesos de evaluación con el propósito de lograr el encuentro con el entonces contralor de Bogotá, el personero de la capital del país y los interesados en la selección de los contratos.
El ente acusador le imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y, en calidad de coautora, el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
