Bogotá Tema del Día

Taxistas realizan protesta nacional contra Uber; en Bogotá también los conductores del SITP hacen «operación tortuga»

BOGOTA-TAXIS–Una protesta realizan este miércoles los taxistas en varias ciudades del territorio colombiano contra la plataforma Uber. En Bogotá, la capital de la república, además del paro de taxistas, los conductores del Sistema Integrado de Transporte, SITP, adelantan una «operación tortuga» para exigir demandas laborales y salariales.

En la capital de la república, la protesta de los taxistas arrancó hacia las 4 de la madrugada con concentraciones en diferentes puntos, causando dificultades en la movilidad y algunos incidentes con la fuerza pública.

Los manifestantes han venido realizando plantones y bloqueos simultáneos intermitentes en las principales vías de la ciudad.

Algunos puntos de concentración han sido el Coliseo El Campín; la carrera 60 con 53, en inmediaciones del Parque El Salitre; la calle 26 con Avenida Rojas; el Portal de Suba; Ciudad Bolívar; el Estadio de Techo; el centro de la capital, la Avenida 68 y la calle 100 con carrera 15, entre otros.

Según las agremiaciones de taxistas, en la jornada participan alrededor de 3 mil conductores que exigen la eliminación definitiva del servicio Uber, que además de los vehiculos blancos, están utilizando carros de servicio particular.

En otras ciudades del pais, como Barranquilla, Cartagena y Medellín, también se están realizando jornadas similares.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app»), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte.

El sistema funciona actualmente en 58 países, entre ellos, Colombia, donde tiene alrededor de 10 mil carros afiliados y más de 150.000 usuarios activos cada mes.

El hecho es que el servicio ha sido declarado ilegal, pese a lo cual sigue operando.

En Bogotá, además de los taxistas, los conductores del SITP están realizando también una «operación tortuga», en protesta contra los operadores del sistema y Transmilenio, debido a las extensas jornadas de trabajo y recortes en sus sueldos.