Política

Uribistas dicen que congresistas con palomas «pechugonas» quieren que Farc no paguen cárcel

Paola HolguinDurante el debate sobre el proceso de paz, en la plenaria del Senado, la senadora Paola Holguín por el partido opositor al gobierno Santos, Centro Democrático, aseguró que es difícil creer en un proceso de paz en el que las Farc posan de políticos en la Habana mientras en Colombia trafican drogas, asesinan y reclutan menores, y el Gobierno por su parte, pretende pasar por encima de la Constitución y de la Ley. Además dijo que hay congresistas con palomas «pechugonas» que se mueren porque las Farc no paguen cárcel.

La senadora citó al ex Montonero argentino, Héctor Ricardo Leis cuando explica que «el terrorismo no es más o menos terrorista en función de su origen sino de su contribución a la dinámica de terror dentro de una comunidad política», y agregó Holguín que es importante tenerlo en cuenta porque finalmente las Farc lo único que saben hacer es ejercer violencia tratando de aducir razones políticas; «eso no es delito político eso es terrorismo», dijo.

Por otra parte expresó que Leis dice que «Las memorias mal resueltas se traducen en resentimiento de fuerte potencial destructivo para el futuro de una comunidad política», y expresó la Senadora que «al parecer es lo que hoy nos están ofreciendo, una verdad a la medida de las Farc, una verdad donde todos somos responsables, una verdad donde el principal victimario es el Estado, escondiendo su propia culpa».

Adicionalmente, la Senadora advirtió que «algunos de los congresistas que hoy les gusta usar esas palomas pechugonas en la solapa, se mueren porque las Farc no paguen un día de cárcel, entonces siempre buscan excusas de otro tipo de penas». Llamó la atención pues esos mismos congresistas decían que ocho años de cárcel para los paramilitares era poco.

La senadora sostuvo que «se ha hablado mucho de la búsqueda de la paz como un valor supremo dentro de la Constitución», pero aclaró que «la búsqueda de la paz no se puede hacer rompiendo la Constitución y el Estado de Derecho. El Gobierno no puede pretender que en la búsqueda de la paz no existan controles sobre su actuación. El Estado de Derecho y el sistema democrático establece que no pueden existir autoridades sin control, ni gobiernos que pretendan desconocer esos controles».

Reclamó al Gobierno Santos por pasar por encima de la Constitución y la Ley en este proceso, poniendo como ejemplo la no respuesta a las preguntas que formuló el Procurador General de la Nación, «Santos no puede olvidar que él como funcionario público tiene la obligación de responder a la Procuraduría, así como el Procurador tiene la obligación hacer respetar los derechos de los ciudadanos» expresó.

Concluyó la senadora Holguín diciendo «soy una colombiana de 41 años y como 48 millones de colombianos, todos los días me despierto a trabajar por tener un país en paz. Sería un bellaco el que después de décadas de derramamiento de sangre no lo quiera. Pero la paz no se construye claudicando el Estado de Derecho frente a una organización narcoterrorista, que es a lo que hoy se pretende llamar paz. Da risa creer que puede haber paz cuando se destruye la Patria… Cuál paz y para quién».