En un foro sobre autonomía territorial que organizó la comisión accidental de la Comisión Primera del Senado , que redactará un proyecto de ley sobre este tema, se cuestionó la forma centralista del Gobierno Nacional, y se propuso un referendo para que el pueblo opine al respecto.
El senador Jorge Londoño del Partido Verde, y miembro de la Comisión Accidental, explicó que “la autonomía puede ser regional o federalista. Hacia allá va la propuesta que intentamos construir”.
No justifica que se dé la excusa de que hay déficit en la Nación o por los problemas de orden público y que muestren a las regiones como inmorales. “No pueden definir nuestros gastos, y trabar la inversión. Eso es un sofisma de distracción”, asegura el congresista.
Puso como ejemplo, el caso de Interbolsa, del cual asegura, que esa inmoralidad centralista es la que le cuesta al país.
Por su parte, el senador Parmenio Cuéllar del Polo Democrático, sugirió que el Congreso convoque una referendo, y la ciudadanía se movilice en torno a la autonomía.
Según el congresista del Polo, el 80 por ciento de los recursos del país los maneja la Nación, y las regiones no alcanzan el 20 por ciento restante.
El congresista citó a España, donde las regiones hacen lo correcto, pero asegura, que el modelo a seguir, se mirará más adelante.
Sandra Castro, delegada de la Federación de Municipios en el foro, dijo “que sólo cuando no haya alcaldes mendigando y paseando en los ministerios en Bogotá, se hablará de autonomía”.