Nacional Noticia Extraordinaria

Una mujer fue la primera colombiana en solicitar a la registraduría el cambio de sexo en su registro civil

cambio-sexo
Una mujer fue la primera colombiana en acogerse a la disposición del Decreto 1227 de 2015 que permite a quien corrigió el componente de sexo en el registro civil, solicitar el cambio de número de su cédula de ciudadanía.

A través de una resolución, la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional, canceló el cupo numérico de la cédula de ciudadanía de la mujer que podrá tramitar este documento por primera vez sin costo alguno, presentando una copia del registro civil de nacimiento corregido para que sea asignado el nuevo número de cédula.

Así las cosas, los datos consignados en el acto administrativo que permitió este cambio solo podrán ser consultados por la peticionaria o por autoridad judicial competente en atas de proteger el derecho a la intimidad de esta colombiana.

El Decreto 1227 de 2015 dispuso la corrección del componente sexo masculino o femenino en el registro civil de nacimiento, mediante el otorgamiento de escritura pública.

La norma en mención precisa que el interesado en adelantar la corrección podrá solicitar la asignación de un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, pues las cédulas de 8 dígitos expedidas con antelación contenían un número relacionado con la asignación sexual. Si el ciudadano opta por este camino, deberá presentar la solicitud formal ante la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional adjuntando la copia del nuevo registro civil de nacimiento.

Si es determinación del peticionario no solicitar un nuevo número de cédula solo debe adelantar la rectificación de su documento, cancelando previamente el valor de la misma y siguiendo los mismos términos que las demás solicitudes.