Internacional Tema del Día

Ministro de Transporte malasio confirma que ala hallada en La Reunión es de Boeing 777

Avión tipo Boeing 777
Avión tipo Boeing 777
— El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, dijo este domingo a través de un comunicado que el fragmento de ala recuperado en la isla francesa de La Reunión ha sido identificado oficialmente como de un avión Boeing 777.

El hecho fue verificado por las autoridades francesas, junto con el fabricante Boeing, el Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), y el equipo malasio compuesto por expertos del Departamento de Aviación Civil, de Malaysia Airlines y del grupo malasio de investigación de seguridad de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) para el vuelo MH370.

De todas maneras un veredicto formal sobre si la pieza de avión encontrada en la isla francesa de La Reunión, en el océano Indico, pertenece al desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, la darán los expertos en Toulouse, sur de Francia, a donde fue llevada para su identificación, que se llevará a cabo el próximo día 5.

Parte del avión encontrado
Parte del avión encontrado
El vuelo MH370, un avión Boeing 777-200, desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta desde Kuala Lumpur, Malasia, hasta la capital china, Beijing. Llevaba a bordo a un total de 239 personas, entre ellas 227 pasajeros (en su mayoría chinos) y 12 miembros de la tripulación.

El pasado miércoles, fue hallado un pedazo de avión en la isla francesa de ultramar y los expertos lo identificaron como parte de un ala. El día 30 de julio, los restos de una maleta y botellas también se hallaron en la misma área.

El fragmento de ala fue llevado, en camión, a Toulouse el sábado tras su llegada a París desde Saint-Denis.

El objeto, de entre 2 y 2,5 metros de largo, se someterá a análisis en la Dirección General de Armamento (DGA), ubicada a las afueras de Toulouse y administrada por el Ejército.

En tanto, los fragmentos de la maleta se trasladaron a un laboratorio en París donde serán analizados.

La oficina de la Fiscalía parisiense afirmó en un comunicado que no se llevará a cabo el examen de los restos hasta la llegada de los expertos malasios.

Francia y Malasia celebrarán una conferencia en París el 3 de agosto -dos días antes de la identificación- en la que participarán la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos BEA, así como expertos malasios y australianos, y representantes de Boeing.

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, dijo el sábado en Kuala Lumpur que era demasiado pronto para concluir si el fragmento pertenecía o no al MH370.

«No queremos especular. Esperaremos a la verificación de las autoridades francesas», dijo.

Algunos funcionarios malasios se dirigen a Francia para cooperar en la identificación, mientras que otros viajan a La Reunión para buscar más restos, añadió el ministro.

Según Malaysia Airlines, ha quedado confirmado que los restos son de un Boeing 777, aunque eso no significa que pertenecieran al vuelo MH370.

Los restos pueden ser identificados rápidamente porque cada pieza está numerada en un avión.

Según los expertos, si se confirma que el número de serie del fragmento hallado es el del vuelo MH370, el laboratorio francés podrá utilizar medidas sofisticadas para intentar obtener más información que lleve a la solucion del misterio. (Información de Agenciaq Xinhua)