Internacional Tema del Día

Nueva tragedia en escalera eléctrica en China; hombre perdió una pierna en Shanghai

ESCALERA ELECTRICA–Apenas unos pocos días después de la muerte de una mujer, una nueva tragedia causó en China una escalera eléctrica defectuosa. Ahora la víctima fue un hombre que perdió una pierna al quedar atrapado por el mecanismo en un centro comercial de Shanghái.

El hombre, de 35 años de edad, era del personal de la limpieza del establecimiento comercial y se encontraba subiendo mientras limpiaba las ranuras de la escalera cuando su pierna se introdujo en una ranura en donde la escalera se une con la plataforma superior.

Aunque las escaleras mecánicas pararon inmediatamente, los graves daños sufridos en su pierna no dejaron más alternativa que la amputación, relató el periódico local ‘Xinmin Evening News’ en su página web.

Como tristemente se recuerda, la semana pasada una mujer murió al ser engullida por una de las escaleras mecánicas de un centro comercial de la provincia de Hubei, también China.

Sobre el último y escalofriante caso, que quedo igualmente registrado en un video, tanto el centro comercial como la empresa fabricante de las escaleras mecánicas, Shanghai Mitsubishi, anunciaron la correspondiente investigaciòn.

El accidente de la semana pasada en el centro comercial AZG Mall de Jingzhou, que fue grabado por una cámara y visto por millones de personas a través de Internet, provocó reacciones de consternación, indignación y cierta alarma social en todo el país.

Xiang Liujuan, una mujer de 30 años, cayó en la maquinaria de las escaleras con su hijo en brazos nada más pisar la plataforma porque la cubierta del engranaje mecánico se desplazó. La madre consiguió empujar a su hijo para salvarlo, pero ella fue engullida por las escaleras y su cuerpo no pudo ser recuperado hasta varias horas después.

Tanto el centro comercial como la empresa fabricante, Shuzhou Shenlong Elevator Company, están siendo investigados. Las autoridades chinas ordenaron que toda la maquinaria fabricada por esta empresa en la provincia suspendiese su actividad hasta que se comprobase su seguridad.

Lo que más indignó a la sociedad china, sin embargo, fue el comportamiento de unas empleadas del centro comercial que se dieron cuenta de que la cubierta se movía minutos antes del accidente y no hicieron nada para evitarlo, según se muestra en la grabación de la cámara.

Después de estos hechos, la alarma social respecto a la seguridad de las escaleras mecánicas se ha extendido. Aunque no es el primer accidente mortal de estas características en China, el hecho de que el vídeo fuese tan comentado en las redes sociales del país desencadenó extravagantes reacciones de ciudadanos al subir por escaleras mecánicas que también fueron grabadas y compartidas a través de Internet, convirtiendo lo sucedido en un fenómeno viral. (Con Información de El Mundo y diarios locales chinos)