A las 2 p.m. será la implosión para demoler estructura del puente Chirajara
–Este miércoles a las 2 de la tarde se producirá la implosión de la Pila C del Puente Atirantado de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, por lo cual el tránsito estará cerrado desde una hora antes y hasta una hora después, esto es, entre la 1 y las 3 p.m., confirmó Conviandes.
La hora de la demolición se programó teniendo en cuenta la velocidad del viento y el tráfico vehicular y para ello se dispuso la suspensión del paso vehicular a la altura de los peajes Naranjal y Pipiral respectivamente.
Conviandes estableció que para la demolición de la estructura en pie se contará con un completo operativo de seguridad, conforme al Plan de Contingencia, el cual contará con el apoyo de las autoridades y organismos de socorro de la región.
La actividad la realizará el grupo de expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, contratada por Coviandes, utilizando explosivos controlados, lo que disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado, lo que resultará en la mínima afectación al entorno, comunidades y usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio.
La demolición de la estructura necesitará de quince minutos iniciales de preparación, menos de un minuto para la implosión y entre cinco y siete minutos para que se disipe el polvo. Luego se verificará el estado de la estructura.
Se usarán cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores y participarán once expertos en el tema.
Una vez se normalice la situación en la zona, se dará inició al tráfico vehicular y al proceso de remoción y recolección de escombros, los cuales se harán cumpliendo las medidas ambientales y de seguridad que se tuvieron en cuenta también en la pila B.
Como se sabe, el pasado 15 de enero, uno de los pilares del puente en construcción colapsó causando la muerte de nueve trabajadores de la obra.
Según la investigación el incidente se produjo como consecuencia de fallas en el diseño.
Solo quedó en pie la pila C, pero los expertos hicieron un análisis de las condiciones de diseño de esta estructura y concluyeron que tiene los mismos errores de la que que se derrumbó, por lo que se determinó demolerla.
Los expertos concluyeron que la cimentación actual está en buenas condiciones, por lo que decidieron no destruirla y en consecuencia se mantendrán para, sobre ella, construir el nuevo puente, lo que ahorraría 12 meses en la ejecución de la obra.