El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Cali (Valle del Cauca) impuso 16 años y 6 meses de prisión en contra de Marisol Wong Puertas, como partícipe en la desaparición forzada y hurto del que fuera víctima el excongresista Octavio de Jesús Zapata Rodríguez.
De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal especializado, adscrito al Grupo Gaula Valle, el excongresista fue reportado como desaparecido desde el 24 de junio de 2013, en el norte de la capital vallecaucana y habría sido víctima del ‘paseo millonario’, drogado con escopolamina y lanzado al río Cauca.
Marisol Wong, locutora de un medio radial, fue capturada junto con otras cinco personas en julio de 2013, durante un operativo realizado por miembros del Grupo Gaula.
La Fiscalía demostró que Marisol Wong Puertas fue la persona que llamó a Zapata Rodríguez para que se encontrara con ella. Al acudir al llamado fue víctima de hurto, desaparición y posteriormente asesinado.
Se descubrió que Wong llevó al ex congresista hasta un motel en la vía Cali Yumbo, en donde le dio escopolamina y luego acompañada por Magally Ruiz, quien se hizo pasar por su sobrina, lo llevaron hasta una finca de propiedad de la familia Wong.
Una hora después, el cuerpo aún con vida del ex congresista fue arrojado al rio Cauca a la altura de la autopista Yumbo-Aeropuerto.
En la misma sentencia, el juzgador determinó que Wong Puertas debe pagar una multa de 480 salarios mínimos legales mensuales vigentes y durante 54 meses no podrá ejercer sus derechos y funciones públicas.
La mujer cumplirá la sentencia condenatoria por los delitos de desaparición forzada agravada y hurto calificado y agravado, en establecimiento carcelario.
Por los mismos hechos, otras dos personas fueron condenadas y otras tres están pendientes de que se lleve a cabo la audiencia de acusación.
